Plano Informativo | 04/01/2019 | 16:38
Indicó que los ingresos propios del Estado han tenido un comportamiento favorable en los tres últimos años, así como en el ajuste salarial de funcionarios de primer nivel, que se adecua a la dinámica que desde el gobierno federal se impulsa.
En este tema, el mandatario estatal recordó que desde el inicio de su administración se ha mostrado un decremento en las percepciones del Ejecutivo, que se extiende a secretarios y subsecretarios.
Aseguró que esto genera las condiciones para que ayuntamientos y Gobierno del Estado trabajen de la mano para la inversión de proyectos de infraestructura y programas sociales, lo que marca el fortalecimiento de estos aspectos en San Luis Potosí con la unión de esfuerzos de los tres niveles gobierno.
Por su parte José Luis Ugalde, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, precisó que San Luis Potosí tiene un incremento en la ley de ingresos del 3.4 por ciento en relación con el periodo pasado, que se traduce en 47.8 mil millones de pesos, derivado del ajuste en los Fondos Federales.
Dijo que las participaciones federales se incrementaron en un 19.7 por ciento (3.2 mil millones de pesos), donde destaca el aumento del Fondo General por 1.6 millones de pesos, los municipios –por medio del Fondo de Aportaciones del Ramo 33- tuvieron un crecimiento del 3.3 por ciento, (633.8 millones de pesos), donde destaca el
Fondo para la infraestructura Social Estatal (FISE) con aumento del 8.3 por ciento.
En relación con los ingresos estatales –explicó-, se estima una recaudación de 4.4 mil millones de pesos, es decir, 22 por ciento más que en el 2018. En inversión pública, se incrementó el gasto en 54 por ciento para reforzar las políticas que Carreras López impulsa en infraestructura, caminos, vialidades, agua potable, drenajes y desarrollo agropecuario.
Explicó que en apoyo a los municipios se presenta un incremento del 17.5 por ciento en los recursos transferidos en participaciones y fondos de aportaciones del Ramo 33, así estas instancias contarán con 1.3 mil millones de pesos adicionales. Finalmente, detalló que esto incluye 200 millones de pesos para el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores.