Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La ciudad que siguió su rumbo sola

Pedro Cervantes Roque | 02/01/2019 | 11:40

EL ORGULLO DE LOS POTOSINOS DE hace un siglo se sustentó en la imagen que la capital del Estado proyectaba hacia sus vecinos. Una ciudad que prosperaba como un centro comercial influyente, que tuvo empresas industriales del mayor rango en el país, y un conjunto de características urbanas que la hicieron confortable para vivir sin contratiempos.
 
LAS VIRTUDES URBANAS DE UNA ciudad, en especial cuando es capital de un estado, suspendieron su vigencia cuando los conflictos políticos nos llevaron a pugnas irreductibles, a pleitos por el poder que apartaron a la ciudad del cuidado con que debió planear su crecimiento, justo cuando cuadruplicó el número de sus habitantes, en un lapso de no más de 60 años. Inconformidad, frustración y encono entre los políticos no impidieron su crecimiento porque atravesamos un periodo en que la distancia entre las virtudes heredadas y la disputa por el gobierno se agrandó hasta casi olvidarse. Es cierto que nuestra Zona Industrial también se cuadruplicó pero no hubo el orden que debió aplicar y vigilar el gobierno, más preocupado por cuidarse de sus adversarios permanentes, que de la prosperidad capitalina.
 
ES UNA REALIDAD incontrovertible que ninguna administración gubernamental o municipal puede adjudicarse el mérito de la prosperidad que hoy tiene la capital potosina en lo industrial y en lo comercial. Si alguien quisiera reclamar ese mérito, tendría que explicar también cómo fue que no pensó en la conectividad y en los servicios indispensables para satisfacer las necesidades de una mancha urbana que se expande silenciosamente.
 
TIENE UNO QUE ADMITIR QUE LA ciudad siguió su rumbo mientras el gobierno se desentendió de ella. Se aplicó a realizar una política de baja estofa y los partidos confiaron en personajes sin conocimientos medianamente aceptables en la materia que hoy hace crisis, sin soluciones a la vista, empezando por el abasto de agua y su cobranza, y terminando por el colapso vial que atestiguamos todas las mañanas y todas las tardes.
 
HACE SEIS AÑOS QUE prestigiados técnicos urbanistas de México dijeron en reuniones con las autoridades locales que San Luis estaba en el límite de su control. Si nada pasa en estos años, las consecuencias serían irremediables. Ni por esas entendió el gobierno su responsabilidad y como cada seis años, quien llega al gobierno quiere reinventar todo, descubrir todo, resolver todo a su manera, tirando al cesto de la basura cualquier cosa que del pasado venga, pues hoy nadie recuerda lo dicho y estamos justo en el momento de tomar decisiones.
 
NADIE EN EL MEDIO OFICIAL SE da cuenta, por ejemplo, que la capital potosina está como la tiendita de la esquina. Vende porque todo mudo pasa por ahí, pero no porque el tendero la promueva. San Luis siguió su rumbo, sí, pero sin la presencia del gobierno para actualizarla y ponerla al día.
 
UN EJEMPLO LO ILUSTRA TODO. LA propiedad raíz en San Luis alcanzó precios fuera de toda imaginación y congruencia. Permanece un anuncio en la zona residencial de la zona poniente que da cuenta de la renta de una vivienda, en sitio exclusivo, por 24 mil pesos mensuales. Y si usted la quiera comprar, nomás póngale otros tres ceros porque la venden en 24 millones de tepalcates.
 
ES CIERTO QUE YA TENEMOS gerentes y empleados de empresas que pueden pagar eso, pero lo desagradable del asunto es que la ciudad no tiene calle que sea digna de pasar por ella. Que no tiene vialidades que permitan un desplazamiento sin congestionamientos. Que no hay zona sin falta de agua, que nuestras calles carecen de iluminación. ¿Qué más podemos hacer?
 
pedrocervantesroque@yahoo.com.mx