San Luis Potosí, SLP.- Pareciera que en números, San Luis tiene los suficientes elementos, pero en la práctica, en la calle, la verdad es que el número es muy bajo por esta serie de irregularidades que se han venido presentando en el proceso de contratación de los policías, señaló la diputada Beatriz Benavente.
Consideró que la falta de especificación en los contratos, también contribuye a que se crea que en la entidad existe el número suficiente de elementos, cuando no es así y más de la mitad se encuentra en la oficina y no está capacitado para trabajar en un operativo o subir a una patrulla.
"Se debería buscar cómo proteger sus derechos, mejorar sus sueldos, se tiene que construir un mejor marco laboral para los agentes policiacos, pero que no sea bajo un sindicato de burócratas, sino de una organización interna de los mismos policías, esa podría ser una solución", dijo la diputada priísta.
Explicó que los policías se pueden adherir pero no se pueden afiliar a los sindicatos: "Es una figura extraña porque no pueden tratan de cobijarse bajo el manto protector del sindicato".
Beatriz Benavente reconoció la legitimidad del reclamo de los policías estatales en cuanto a homologar el sueldo, de cuando se es policía a cuando se es sindicalizado: "Hay un abismo grandísimo en la diferencia salarial, pero hay instancias que pueden actuar, podrían acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) o al propio Congreso y no tenemos documentada, por lo pronto, ninguna queja".
La legisladora advirtió que el sindicalismo en las policías compromete la calidad de la seguridad pública en San Luis Potosí, ya que la intervención de los sindicatos resta a la logística de los operativos policiacos, pues los sindicalizados se apegan estrictamente a las jornadas de ocho horas.
"En un policía no son los turnos exclusivamente de ocho horas y los que están en esta simulación de pertenecer al sindicato, solamente quieren hacerlo por ocho horas; en esencia los policías no pueden ser sindicalizados y lo que ha venido haciendo el sindicato que los afilia es evidentemente irregular y arbitrario, una condicionante para poder pertenecer a los cuerpos policiacos es justo no estar sindicalizado".
Actualmente se encuentran en esta posición de sindicalizados 800 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que significa que son 800 agentes policiacos menos en las calles al servicio de la ciudadanía.