Más de 500 robots realizan complejas y difíciles tareas con la mayor precisión, para el ensamble de los vehículos Sedan Serie 3, en la planta automotriz BMW de San Luis Potosí.
En la página oficial de Facebook de BMW Group Planta San Luis Potosí, se muestra un video de once segundos en el cual se visualiza una de las maniobras que llevan a cabo estos robots.
Desde abril del presente año se dio a conocer la llegada de los primeros 50 robots, que se han ido incrementando hasta completar los 500 que hay ahora. Se trata de dos tipos de autómatas: androides para la aplicación de pintura y otros más para el sellado. Ambas gamas fueron proporcionadas por Dürr, fabricante alemán de soluciones robóticas para la industria, con operaciones en Querétaro.
Además de aplicar la pintura en interiores y exteriores, los robots EcoRP E/L 133i abrirán las puertas y serán operables desde un riel que se extenderá arriba o abajo en la capa superior y en las líneas de revestimiento transparente.
El resto de los robots de sellado de la serie EcoRS estarán a cargo del sellado de uniones, para aplicar aislantes de sonido y dibujar con precisión las líneas de costura de las partes visibles del área de la puerta.
Estos autómatas forman parte de las soluciones que estarán en el taller de pintura que Dürr construye actualmente en la planta de BMW en San Luis Potosí.
El taller integra las fases de pre-tratamiento (PT), electro-recubrimiento (EC) cabinas de pulverización, aplicación y hornos de secado.
En una primera etapa, el taller de pintura estará diseñado para una capacidad de 35 vehículos por hora, con la posibilidad de aumentar el rendimiento al doble de esta capacidad en un futuro. Mientras que el área PT/EC tendrá un diseño con capacidad de 60 vehículos por hora.
La empresa también facilitará la pintura y material de alta viscosidad. Para el control de los androides, suministró la plataforma en la nube EcoRCMP2 y otros sistemas de gestión que, entre otras cosas, aseguran la conexión en red de los datos de cada robot.
Estas soluciones forman parte del concepto smart factory, por lo que, según la compañía, la planta de BMW tendrá el primer concepto integrado de fábrica inteligente de Dürr a nivel mundial.
Otra de las tecnologías que Dürr habilitará en la fábrica de la automotriz alemana serán una planta de tratamiento de aguas residuales, el sistema de desionización del agua y la ventilación del taller.
En la cabina de pulverización de pintura, la armadora optó por instalar la plataforma de separación en seco EcoDryScrubber, una tecnología que ya emplea desde 2010 en su planta de Regensburg y que permite un “ahorro de energía de hasta 60% en la cabina.
Al eliminar por completo tanto agua como productos químicos, se puede usar hasta 90% de aire recirculado en la producción.