Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los problemas del INTERAPAS

Filiberto Juárez Córdoba | 26/12/2018 | 16:19

 

LA SOLICITUD, de Xavier Nava, a la Comisión Federal de Electricidad, de una moratoria para el pago del consumo de energía del INTERAPAS, para muchos sonó a estrategia mediática y de victimización política ante el rechazo del Congreso al incremento a las tarifas del servicio de agua potable. Aunque algo hay de eso y su propuesta es a todas luces improcedente, la realidad es que el organismo intermunicipal sí enfrenta una seria crisis financiera. Conocedores del tema, nos han dicho que si el INTERAPAS vivió momentos de bonanza o superávit que le permitieron construir un edificio y hacer algunas cositas más, les llegó una etapa en la que les creció el gasto y se les estancó el ingreso. Si por ejemplo, nos dijeron, actualmente tiene una captación mensual de unos 60 millones de pesos, su gasto anda por los 80, lo que representa un déficit fuerte y más si la historia se repite cada mes.

EL PROBLEMA no es algo que se pueda solucionar con un programa de austeridad o suspendiendo los pagos de la energía de la que se depende para mantener la operación. La nómina no es el gasto mayor por lo que los ajustes ahí no serían significativos. Los costos más altos que se pagan son los del suministro de electricidad y los del agua de la presa del Realito. Con dos agravantes, las tarifas de la CFE se ajustan periódicamente, cuando menos de acuerdo a la inflación, y los costos del agua del Realito son más altos que las tarifas que aplica el INTERAPAS. A eso hay que agregar lo que ya se dijo, por razones políticas, o por lo que sea, hace varios años que no se autorizan los incrementos necesarios y contemplados incluso en la ley, lo que significa que tiene costos de operación actualizados y cobros bastante rezagados.   

LAS PENURIAS EMPEZARON cuando entró en operaciones El Realito, pues vino a mejorar el suministro de una buena parte de la ciudad pero también a aumentar los costos. Con tarifas congeladas desde hace unos 7 años y una notable deficiencia en el cobro a los usuarios de sus servicios. El INTERAPAS tiene que replantear sus procesos administrativos, comunicar a la población lo que realmente está pasando, mejorar sus sistemas de cobranza, haciendo ver que de ello depende que se siga prestando el servicio. Hay que hacer a un lado el manejo político del agua y darle al problema la dimensión que realmente tiene. NOSOTROS DECIMOS:

Según versiones ingratas,

El asunto está muy mal

Porque algunos del INTERAPAS

¡Sí que han hecho un lodazal!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx