Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

CANACINTRA: MÉXICO EMPRENDE

Mayra Tristán
Plano Informativo | 24/02/2010 |


Las micro, pequeñas y medianas empresas dan empleo a casi la mitad de la población económicamente activa en México, esto a pesar de que se tienen clasificadas como aquéllas que concentran a menos de 250 trabajadores. Debido a ello, se han creado diversos programas y fondos manejados por dependencias federales y estatales.

Sin embargo, son las cámaras empresariales las que se encuentran en contacto directo con las personas que manejan las MiPyMES. En México, se tenía la regla de que cualquier nueva empresa que surgiera debía afiliarse a una cámara de acuerdo al giro que manejara, requisito que dejó de ser obligatorio a partir de 1994.

Con ello, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), adquirió la posibilidad albergar más que industriales, y actualmente puede integrarse un doctor, una notaría, una universidad, o cualquier empresario que así lo desee; lo que la ha llevado a contar con más de 44 mil socios a nivel nacional.

La CANACINTRA en San Luis Potosí es presidida por el Ingeniero Pedro Martínez Abaroa, y tiene como misión representar firmemente y en el marco de los valores éticos, los intereses del sector empresarial, influyendo eficazmente en la competitividad, por lo cual se dio a la tarea de implementar en el estado, el programa México Emprende, dirigido a las MiPyMES.

MÉXICO EMPRENDE

El programa México Emprende es de carácter federal y fue anunciado en 2007; el de San Luis Potosí fue de los primeros 20 centros en crearse en el país, y surge con la finalidad de ofrecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, un lugar donde se de servicio integral para satisfacer las necesidades y aspiraciones de desarrollo de los emprendedores.

El primer paso que se dio con el programa, fue la adecuación de las instalaciones con que cuentan las diferentes cámaras empresariales en el país, para que en ellas, se pueda ofrecer servicio de consultoría, cursos, conferencias.

Sin embargo, este no es el único propósito de México Emprende, con el programa se busca dar una gestión integral para los micro, pequeños y medianos empresarios. De tal manera que cuando llega una persona con un problema o duda, se le da un diagnóstico y una posible solución; además se le vincula con los diferentes programas que manejan las dependencias de gobierno.

“México emprende busca que los organismos intermedios sean los distribuidores de todos esos programas”, de esta manera, todos los empresarios que acudan al centro, pueden ser orientados respecto a los programas a los que pueden acceder; como parte complementaria, se les da el servicio de “armar el paquete” de documentos y requisitos que deben cubrir para obtener un crédito.

Aquí cabe destacar que para acudir al Centro México Emprende, no es obligatorio estar afiliado a CANACINTRA o ser un empresario industrial, “todos los empresarios pueden acudir, desde una sola persona hasta los que tienen a 250 trabajadores, todo mundo tiene acceso y aparte no hay giro, no es exclusiva para industriales”.

Los servicios que ofrece el Centro México Emprende son vinculación con programas públicos y privados, servicios financieros, capacitación empresarial, consultoría y asesoría empresarial, y call center. Los servicios en los que se centran los esfuerzos, son la capacitación y la consultoría, mediante las cuales se dota de herramientas a los trabajadores para desempeñar mejor su trabajo y hacerlo más placentero.

Los servicios que se ofrecen son accesibles para los micro, pequeños y medianos empresarios; algunos de ellos, como la asesoría de primer contacto, son gratuitos, y otros como la consultoría tienen un bajo costo gracias a que se subsidian con recursos de los programas a los que accede México Emprende y a que se cuenta con un grupo de consultores expertos en diferentes áreas, “no es un negocio, es un servicio”.

Las consultorías que ahora se ofrecen a través del Centro PyME, son de sistemas de calidad, ventas, acceso a mercados, diseño de páginas de Internet, capacitación en sistemas para el manejo de nómina, cobranza y contabilidad. Con ello se observa que los servicios van enfocados al desarrollo de habilidades de conocimiento más que de actividades manuales.

De esta manera, se mejoran y agilizan los procesos en las empresas, se genera un mejor ambiente laboral y se fomenta el compromiso del trabajador con su fuente de ingresos, lo que repercute en las ventas que se realizan; al capacitar a los jóvenes para el empleo y actualizar a las personas maduras en los procesos y condiciones de trabajo, se obtienen empresas más competitivas capaces de exportar sus productos en el mercado internacional.

“La diferencia más grande en México tiene que ver con el ingreso, hay falta de acceso a educación y a servicios de salud, pero el ingreso es lo que castiga, entonces cómo conseguir empleo, capacitando al joven o actualizando al maduro y de esa manera ser competitivos”.

CENTRO PYME

Actualmente, en las instalaciones del centro México Emprende, se trabaja el Centro PyME, cuya misión es apoyar el crecimiento, desarrollo, calidad y productividad de la micro, pequeña y mediana empresa acercándola a los programas de las diferentes dependencias locales y nacionales.

El consejo directivo del Centro PyME está conformado por presidentes de cámaras, empresarios y funcionarios:

- Presidente: Pedro Martínez Abaroa, titular de CANACINTRA;

- Tesorero: Pedro Martínez Zambrano;

- Secretario: Eduardo Medina Álvarez; algunos de sus consejeros permanentes son:

- Alejandro Mancilla Villarreal;

- Alessandro Alessi Berardi;

- Gustavo Puente Orozco;

- Martha Elena Meade Espinoza, Secretaria de Desarrollo Económico;

- Mauro Ruíz Kampfner, encargado de despacho de la Secretaría de Economía;

- Manuel González Carrillo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana;

- Rodolfo Narro Loris, presidente de la Cámara Nacional de Comercio

La directora del Centro PyME, Rosa Jimena Gómez Jimeno, explicó que los servicios que se brindan ahí, son parecidos a los de México Emprende, pues incluye  vinculación, asesoría de primer contacto, capacitación, consultoría y asesoría financiera. De esta manera, cualquier empresario puede recibir apoyo en temas como la forma en que se registra la marca del negocio; y desarrollo de logotipos de manera gratuita, esto gracias a que se tiene convenio con la facultad del Hábitat de la UASLP.

A ello se suman otros servicios como la consultoría, cursos y capacitación, y la vinculación con diferentes dependencias que pueden ser de ayuda para las micro, pequeñas y medianas empresas con el otorgamiento de créditos, investigación y desarrollo, acreditación de competencias laborales, entre otros, “no somos todólogos pero sabemos a dónde encausarlos”.

En el caso del financiamiento, el empresario es canalizado a instituciones como el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), y a instituciones bancarias. Además se realizan eventos como las Jornadas de Asesoría Empresarial, Foros de Calidad e Impulso Empresarial entre otros, que tienen la finalidad de promover el desarrollo empresarial.

La capacitación que se brinda está enfocada a las áreas de producción, ventas y administración; mientras las consultorías incluyen temas como desarrollo e implantación de Sistemas de Gestión de Calidad, recursos humanos, desarrollo organizacional, administración y finanzas, mercadotecnia, y productividad. Las consultorías no tienen costo para los empresarios, pues se subsidian al igual que los servicios de México Emprende.

La consultoría no se cierra únicamente a temas legales, de recursos humanos o sistemas, sino que también se cuenta con aquélla destinada al desarrollo e implementación de ciencia y tecnología en los procesos de las MiPyMES; los empresarios que solicitan y reciben consultoría o capacitación, tienen acceso a un análisis de impacto para medir los resultados obtenidos; esto mediante una encuesta que se aplica al inicio y término de los servicios del Centro PyME.

Las metas y resultados que se obtienen en el Centro PyME dependen de diversas situaciones del medio, la principal es el acceso a los programas y fondos federales y estatales. En 2008 fue el último año que se logró acceder a recursos del fondo PyME, y se obtuvieron más de mil empleos capacitados.

Durante 2009, no se tuvo acceso al fondo, y se lograron 4 mil 625 trabajadores atendidos: 3 mil 612 en capacitación, 763 en consultoría y 250 certificadas. Esto representa un total de 655 empresas, de las cuales el 47% fue micro, 30% pequeña y 23% mediana. Una forma de comprobar que cualquier empresa puede acudir a México Emprende, es que del total de negocios atendidos el año pasado, 41% pertenecen al ramo industrial, 29% a comercio y 30% a servicios.