San Luis Potosí, SLP.- El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur, respaldó la inconformidad de este Sindicato Patronal, a nivel nacional, por la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2019, que elimina la compensación universal de impuestos, lo cual podría provocar el cierre de empresas.
Desde la Coparmex Nacional se rechazó la modificación del artículo 25, fracción VI, de la iniciativa que fue ratificada ayer por el Senado de la República, porque dicha acción afectará directamente a los contribuyentes, pero en particular a los profesionales, emprendedores y dueños de empresas que cumplen con el pago de sus impuestos.
“Antes teníamos la oportunidad de compensar los saldos de los impuestos como del IVA contra otros impuestos y entonces tener la fluidez necesaria, hoy no vamos a poder hacer esto porque tendría que ser hasta la declaración anual, y esto nos restaría ese flujo de dinero para seguir produciendo las fuentes de empleo y lo que se fabrica en las empresas. Todo ello fomentaría la corrupción porque, en ese momento que se necesitara su flujo, desde luego los funcionarios públicos podrán aprovecharse de eso”.
Chalita Zarur señaló que por la aprobación de la Ley las empresas ya no podrán compensar saldos a favor de Impuestos al Valor Agregado (IVA) contra otros impuestos, como el gravamen a la renta (ISR). “Hay una soberbia de mayoritear todo lo que sea y que se cierren los oídos, y empiezan las inquietudes de que no respeta lo que pasó en los años 70 o los 80, donde el populismo vuelve a aparecer".
Agregó que afectará gravemente la liquidez de las tesorerías de las empresas, con el riesgo de cierre de negocios que no podrán operar con esas nuevas reglas, porque aplica a todos los sectores.