Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

GUERRA DE SUELDOS

Lupillo González | 19/12/2018 | 12:00

VAYA AGARRÓN QUE SE DIERON los Magistrados del Poder Judicial de la Federación con el primer Mandatario de la nación por eso de los altos sueldos y que nadie debe ganar más que López Obrador. Hace rato que no veía una fricción tan abierta entre dos poderes y todo causado por la intención de adecuar los sueldos. Se manejaron varias cifras, pero ya con sueldo y prestaciones los Magistrados se llevan en promedio 570 mil pesos. En el caso de San Luis Potosí, los sueldos de los altos mandos del Poder Judicial no están tan excedidos como en otros estados. El presidente del Tribunal tiene de sueldo base neto al mes 87 mil pesos, los Magistrados 77 mil y los Consejeros también 77 mil, mientras que un Juez de Control y de Tribunales de Juicio Oral se lleva al mes 49 mil pesos.

GLOTONA PARTIDOCRACIA

Los que de plano no se miden y al parecer se están mordiendo la lengua, son los partidos políticos que apenas hace meses para captar votos decían estar a favor de un recorte histórico de recursos para el año entrante. En este año electoral se gastaron más de 12 mil millones de pesos, una cifra escandalosa y exorbitante, pero agarrase porque la partidocracia está solicitando para 2019, 11 mil millones de pesos. Ya es urgente que se detenga este reparto a manos llenas para los partidos y los militantes cada vez aporten más a sus partidos.

PALO A GALLARDO

La asociación civil ecologista Cambio de Ruta, recibió la razón a su amparo por parte de un Juez Federal por diversos incumplimientos por parte de las autoridades estatales para la protección del Área Natural Protegida conocida como Paseo de la Presa, en cuyo perímetro se encuentra un predio del ex alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, obtenido con gran polémica.

EL REPARTO DE PRESUPUESTO

Se vienen días álgidos pero interesantes respecto al presupuesto de ingresos y egresos que ha presentado el Poder Ejecutivo a los diputados locales. Existen exigencias desde la ciudadanía para que la austeridad sea seria y de fondo en el Gobierno de San Luis Potosí, que hasta el momento ha sido solo simulación. Los recortes siempre van a las áreas que más se necesitan y no al gasto corriente que permite a muchos funcionarios darse vida de virreyes.

En este estire y afloje, los viejos y colmilludos lobos del Congreso ya están tratando de negociar en lo oscurito como beneficiarse de un acuerdo con el gobierno para aprobar el presupuesto sin muchas modificaciones, por otro lado está el grupo de noveles legisladores que al parecer no le entienden nadita a los números, y sus asesores al parecer tampoco.

LA MISMA PREGUNTA

¿Por qué el Interapas sigue calladito y ni pío dice respecto a los grandes deudores del agua? Es bien sabido que existen grandes desarrolladores de vivienda que llevan tres administraciones municipales violando la ley y siguen tan campantes como siempre, intocables, impunes, al cabo que siempre existirán ciudadanos responsables que van al corriente, siendo siempre los paganos. Todos coludos o todos rabones. Basta de impunidad.