Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Dormir bien para no subir de peso en Navidad

Agencia | 17/12/2018 | 11:01

En esta temporada de fiestas y alimentos en abundancia, hay una serie de factores que ayudarían a impedir el aumento de peso, entre ellos dormir bien, evitar comer en exceso y controlar el estrés durante la época navideña.
 
Con un poco de autocontrol y ciertos ajustes simples, se puede disfrutar de todas las fiestas sin sabotear el peso corporal, aseguró Kristen Kizer, dietista del Houston Methodist Hospital.
 
La combinación de falta de sueño, abundancia de comida y estrés provocan sumar unos kilos; para evitarlo, no se deben saltar comidas como forma de ahorrar calorías para la gran comida, explicó, ya que el desayuno debe ser la primera ingesta.
 
Dormir bien en esta época es primordial, pues menos de seis horas de sueño provoca antojos de alimentos azucarados, en lugar de comer alimentos más saludables. Para no llegar con tanta hambre a la cena, se debe preferir un alimento rico en proteínas, como el yogur bajo en grasa, queso o jamón.
 
Las comidas navideñas, al ser altas en carbohidratos, se debe reducir su consumo durante el día, y reemplazarlos por alimentos más saludables y ligeros. Otra consideración es la cantidad de comida a preparar. Si son los anfitriones, sugirió hacer menos comida, para evitar comer el recalentado al otro día.
 
Después de las vacaciones, registrarse para una carrera es una buena idea para iniciar el nuevo año con actividad física, y convertirse en una motivación para continuar con el ejercicio.
 
Lo que debes saber
Acorde a la National Sleep Foundation, este es el promedio de horas que debemos dormir al día para gozar de buena salud:
 
Recién nacidos (0-3 meses): entre 14 y 17 horas.
 
Bebés (4-11 meses): entre 12 y 15 horas.
 
Niños pequeños (1-2 años): entre 11 y 14 horas.
 
Niños preescolares (3-5): entre 10 y 13 horas.
 
Niños en edad escolar (6-13): entre 9 y 11 horas.
 
Adolescentes (14-17): entre 10 y 9 horas.
 
Adultos jóvenes (18 a 25): entre 7 y 9 horas.
 
Adultos (26-64): entre 7 y 9 horas.
 
Mayores 65 años:  7 y 8 horas.