Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Diputados ocultan sus ingresos

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 16/12/2018 | 00:54

Uno de los temas más irritantes para la ciudadanía, es el sueldo de los políticos en San Luis Potosí, en especial el de los diputados que cada año se incomodan por los cuestionamientos sobre el monto que van a recibir por concepto de aguinaldo.

Además de sus inflados sueldos, los diputados reciben prestaciones, bonos e incluso activos (coches) con el dinero de los potosinos.

Eduardo Martínez Benavente, analista político y colaborador de Plano Informativo, señaló que los legisladores no están siguiendo la línea de la política de austeridad que está proponiendo el gobierno federal.

Explicó que es notable que en la propuesta de la Ley de Egresos no hay anexos para conocer los tabuladores sobre lo que van a recibir los 27 diputados.

"No hay transparencia, se está ocultando el desglose de lo que van a recibir los diputados, por más de 12 diferentes conceptos".

Salario, aguinaldo, prima de vacaciones, dos fondos de ahorro, partida para gastos médicos, seguro de gastos médicos mayores, apoyos legislativos, apoyos para asesores, vehículos, gastos de estacionamientos, mantenimiento de coches.

"Y todavía el diputado que preside la Jucopo (Junta de Coordinación Política), Edson Quintanar, recibe otros veinte mil, al igual que la presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Mendoza, es un abuso, un verdadero abuso, pero lo que más incomoda es que no haya transparencia, que no se hayan atrevido a publicar en su gaceta parlamentaria el anexo con todos estos detalles".

Héctor Mauricio Ramírez Konishi, secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reconoció que aún se desconoce de qué manera impactarán las políticas de austeridad al Congreso del Estado, pues al momento no se cuenta con un tabulador o punto de partida.

"Nosotros ya estamos listos, nada más que no conocemos el parámetro del tope que va a tener el salario del presidente (Andrés Manuel López Obrador) y cómo se va a conformar tampoco lo conocemos, se escucha mediáticamente que serán 108 mil pesos, pero no sabemos si es bruto, si es neto, si es con aguinaldo, si es sin aguinaldo, si es anualizado, si dentro del concepto de sueldo o de ingreso también van a incluir todas las prestaciones que recibe el titular del ejecutivo, como vivienda, ayudantía, vehículos o gasolina, esa parte no se conoce".

Hasta que dentro del presupuesto de Egresos de la Federación se publique ese anexo, donde se vea cómo va a estar conformado el sueldo del mandatario federal, entonces ahí ya se harían los ajustes a nivel estatal.

El ejecutivo federal tiene hasta el 15 de diciembre para presentar el Presupuesto de Egresos y la Cámara de Diputados tiene hasta el 31 de diciembre para aprobarlo.

En tanto esto no suceda, no podrán ocurrir las adecuaciones a nivel estatal.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo desconocer cuánto recibirán este año por concepto de aguinaldo: "Desconozco la cantidad de días que se reciben este año, unos proporcionales del 14 de septiembre al 31 de diciembre, nada más, pero no suman esos tres meses de aguinaldo, esa cantidad no es, nada más es una parte proporcional al tiempo que ya tenemos como diputados", concluyó.