Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Plano Político: Elección del PAN, un cochinero... impugnación a la vista

Emilia Monreal | 12/12/2018 | 01:52

Jorge Lozano anuncia que impugnará

No sólo fue un cochinero, sino la granja completa, señaló Jorge Lozano Soto al anunciar que impugnará la elección de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN para el periodo 2018-2021, debido al fraude electoral que se tuvo y la nula intervención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por hacer caso omiso de lo que se vislumbraba, porque no existían garantías para una contienda "limpia y transparente".

 

Acompañado por Juan Pablo Escobar y David Salvador Hernández, quienes declinaron a su favor, Lozano Soto explicó que hubo muchas irregularidades, desde la utilización de apoyos de parte del actual Comité Directivo Estatal y de Xavier Azuara, así como de los diputados locales que forman parte de su equipo.

 

Advirtió que él desconoce a Juan Francisco Aguilar como ganador y dirigente estatal, por lo que espera que las instancias legales intervengan, para revisar todas estas anomalías.

 

"Vamos a seguir en pie de lucha y proteger a nuestro partido que tanto amamos, porque desgraciadamente Xavier Azuara actuó como lo hacen los priístas, y no vamos a convalidar un proceso totalmente fraudulento, porque quien forme parte de este comité será comparsa de un fraude electoral".

 

Dijo que en varias ocasiones buscó reunirse con Xavier Azuara para pedirle que se garantizara una elección democrática, sin intromisiones y nunca se llevó a cabo.

 

Insistió en que el CEN nunca atendió el llamado y los hechos ya se dieron "nosotros quisimos apoyar a la institución y no voy a ser cómplice de un fraude electoral".

 

Agregó que esta alianza que conformaron es la planilla ganadora y a quien deberá reconocerse por la Comisión Organizadora Electoral.

 

Irregularidades detectadas en la elección

Señaló como pruebas de este fraude entre otros casos, lo ocurrido en el municipio de San Antonio, en donde en el acta de la segunda vuelta se asentó que Jorge Lozano obtuvo 19 votos y Juan Francisco Aguilar 18 votos, “pero en el reconteo de ayer aquí en San Luis, Jorge Lozano se mantuvo con sus mismos 19 votos y Juan Francisco Aguilar resultó con 117 votos, una diferencia de 99 votos”, dijo. 

 

Precisó también que en el municipio de Tancanhuitz en el conteo en aquel lugar, Jorge Lozano obtuvo 4 votos y Juan Francisco Aguilar 45, sin embargo ayer Jorge Lozano quedó con sus 4 votos y Juan Francisco Aguilar resultó con 81 sufragios, “le aparecieron 36 votos más”, sostuvo.

 

En Villa de Guadalupe, un municipio que tiene 33 miembros activos y que en la primer vuelta votaron 29 militantes, en la segunda vuelta resultaron 8 votos para Jorge Lozano y 75 votos para Juan Francisco Aguilar, ”Es decir, ahí nada más, votó más del 200% del padrón, entonces creo que esta elección no es valida”.

 

Dijo además que en Xilitla, San Martín, Aquismón, San Ciro de Acosta y Matlapa, cuyos Alcaldes fueron impuesto por Xavier Azuara como candidatos, hubo un diferencial entre el candidato oficial y Jorge Lozano de casi 400 votos debido a las presiones que recibió la militancia por parte de dichos Presidentes Municipales y sus funcionarios.

 

 

Juan Francisco Aguilar, nuevo dirigente del PAN

La Comisión Estatal Organizadora concluyó el conteo de votos respectivos a la segunda vuelta electoral, resultando el candidato Juan Francisco Aguilar Hernández con dos mil 463 votos; Jorge Alejandro Lozano Soto con mil 962 votos y mil 794 votos nulos.

 

Sobre el cómputo de las actas, la CEO manifestó que se computaron la totalidad de actas, correspondientes a todas las mesas de votación del estado, terminando con un total de seis mil 209 votos registrados en total para el caso de la segunda vuelta electoral.

 

En este sentido, se definió que el candidato ganador estará recibiendo el acta definitiva del cómputo estatal respectiva, signada por todos los miembros de la Comisión, así como por los representantes legales de los candidatos.

 

La Comisión no descartó que se presenten impugnaciones, y señaló que se encuentran en tiempo para poder atender de manera oportuna las acciones legales que se emprendan en torno al proceso electoral.