Leopoldo Pacheco/Plano Informativo | 08/12/2018 | 00:42
Uno de los componentes de la nueva estrategia de seguridad desplegada en San Luis Potosí, considera reforzar los patrullajes en las zonas limítrofes con otras entidades federativas clasificadas como de alta incidencia delictiva, indicó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Armando Oviedo.
Dijo que en esos recorridos participan ya las fuerzas de la Policía Militar, cuyos contingentes llegaron al territorio potosino para reforzar el combate al delito.
En días previos, Alfonso Durazo titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, del gobierno federal, admitió que hay un grupo de entidades federativas identificadas como focos rojos, debido a sus niveles de violencia. Entre ellas mencionó a Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas, con las que San Luis Potosí tiene fronteras en común.
Armando Oviedo titular de la Vocería Estatal de Seguridad Pública, Gobernación y Justicia, dijo que dentro de la nueva estrategia, será un tema prioritario el fortalecimiento de los patrullajes en zonas limítrofes estatales, como Villa de Ramos, Villa de Arista, El Naranjo, Ciudad del Maíz y Ébano.
En la reunión matinal del Consejo Estatal para la Construcción de la Paz, encabezada por el gobernador Juan Manuel Carreras López, se insistió en la necesidad de reforzar esos patrullajes, con la participación coordinada de los tres niveles de gobierno.
Oviedo también dijo que fueron instalados cinco puntos de control, cuya finalidad será reforzar la seguridad y fortalecer la prevención del delito.
Van 16 intentos de linchamiento, en lo que va del año
El enfado de las personas ante situaciones de delito, y contra los presuntos delincuentes, ha derivado en al menos 16 intentos de linchamiento en lo que va de 2018, explicó el secretario de Seguridad, Jaime Pineda.
El más reciente suceso ocurrió en la colonia Los Magueyes, donde colonos golpearon con severidad a presuntos delincuentes.
Jaime Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, insistió en que nadie puede hacer justicia por propia mano.
Rechazó que ese tipo de expresiones sean debidas a que las personas no confían en la reacción de las fuerzas policiacas ante las situaciones de delito. "Es justo eso, les pedimos que nos tengan confianza, nadie puede hacer justicia por propia mano, eso no está permitido".
Explicó que los mensajes que presuntos grupos del crimen organizado dejan en escenas de delito, tienen como finalidad tratar de generar una percepción de inseguridad e intimidar a los cuerpos policiacos.
"Pero no nos intimidan, por lo contrario, reforzamos el trabajo operativo, la reacción y la investigación".