Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Expolicía chileno revela que los hicieron mentir en muerte de mapuche

Notimex | 03/12/2018 | 09:19

El exfuncionario de la militarizada policía de Carabineros, Carlos Alarcón, reveló hoy que efectuó declaraciones falsas en el caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca porque recibió presiones para mentir.

En un vídeo divulgado en las últimas horas, Alarcón, que integraba la patrulla policial involucrada en el homicidio de Catrillanca, dijo que “aquí hay gente que nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas y ahora nosotros somos los más malos, los más peligrosos para la ciudadanía”.

“Nunca yo haría algo en contra del prestigio de mi institución y del GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales)”, puntualizó el exuniformado, quien está sindicado como el presunto autor del disparo que mató al comunero mapuche, de 24 años, el 14 de noviembre pasado.

En sus palabras, dirigidas a sus excompañeros, indicó que junto a otros dos inculpados se están “fortaleciendo espiritualmente” en Temuco, 679 kilómetros al sur de Santiago, porque han pasado por un momento “difícil y horrible”.

El exsargento agradeció la solidaridad de otros funcionarios de Carabineros y señaló que lamenta lo que se vive en la actualidad en Chile “a causa de este procedimiento” policial que terminó con la muerte de Catrillanca de un disparo en la cabeza.

“Lamentablemente no podemos volver el tiempo atrás, solo queda confiar en Dios y que esto va a llegar a buen término, todavía faltan que salgan cosas a la luz porque ustedes que nos conocen (dirigiéndose a sus excompañeros) saben que nosotros no actuamos a la mala ni como delincuentes”, dijo.

Alarcón declaró días después del crimen ante el fiscal Jorge Calderara que nunca recibieron disparos desde el tractor en el cual se movilizaba Catrillanca junto a un menor de edad, lo que contradice las primeras versiones de los hechos.

Según las primeras explicaciones de Carabineros, la patrulla policial recibió disparos desde la comunidad Temucuicui luego que se detectara en esa zona los vehículos robados a unas profesoras tras un asalto.

La versión oficial de la policía precisó que la patrulla recibió “disparos de distintos sectores, por lo cual repelieron el ataque utilizando para ello el armamento fiscal de cargo. En esas circunstancias cruzó la ruta el tractor” donde viajaba la víctima y su acompañante.

La fiscalía logró determinar que los funcionarios no fueron atacados y descartó la existencia de un enfrentamiento, aunque si se determinó que hubo disparos hacia los policías pero una hora después de la muerte de Catrillanca.

El esclarecimiento del caso se vio entorpecido por la destrucción de la tarjeta de memoria de la cámara de vídeo que portaba uno de los funcionarios de Carabineros involucrado en los hechos, aunque en un primer momento se dijo que los agentes no portaban elementos de grabación.

La muerte de Catrillanca desató la renuncia del jefe de Orden y Seguridad de Carabineros en la Región de La Araucanía, general Mauro Victtoriano, y del prefecto de Fuerzas Especiales, coronel Jorge Contreras, además del pase a retiro de los cuatro policías de la patrulla.