Viernes 15 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Factores externos frenaron a EPN

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 03/12/2018 | 01:46

Del 2012 al 2018 hubo cambios significativos en el panorama económico; alza al dólar, aumento de la deuda pública, gasolinazos e inflación.

 

El sexenio de Enrique Peña Nieto inició con la gasolina Magna a un precio de $10.81, la Premium en $11.37 y el Diesel en $11.17 por litro; termina con $19.50 el litro de Magna, Premium $20.87 y el Diesel en $20.04; el precio de la gasolina aumentó en 80.4%; el tanque de gas LP de 30 kg costaba $353 y ahora $588, es decir que aumentó 66.5%.

 

¿Qué dicen los economistas al respecto? ¿Fue culpa de una mala administración o de una deuda histórica imposible de reparar? ¿Qué tiene que hacer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para subsanar las finanzas?

El precio del dólar aumentó en 48.1%, la administración inició con el dólar a $12.93, ahora el tipo de cambio se encuentra a $20.63 por dólar, esta depreciación ha sido uno de los aspectos más criticados de la administración de Peña.

 

Juan Carlos Méndez Ferrer, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que el crecimiento del tipo de cambio surgió por una cuestión internacional.

 

"Hace 10 años se dio esta crisis monetaria, 2008, 2009 y a partir de ahí el Banco Central de Estados Unidos, la Reserva Federal emprende una política muy agresiva en materia monetaria de bajar la tasa de interés y de inyectar mucho dólar, no solamente a la economía norteamericana".

 

Para 2010, 2011 y 2012 se pensaba que terminaría esta política expansiva porque ya no era necesaria, Estados Unidos ya se había recuperado económicamente, el banco de Estados Unidos no daba indicios de cuándo iba a terminar, todo eso provocó especulación y eso se reflejó en el tipo de cambio.

 

Otro factor que incrementó el precio del dólar fue la incertidumbre que generó el actual presidente estadounidense, Donald Trump: "La especulación que consiguió cuando dijo que iba a cancelar el Tratado de Libre Comercio, de construir su famoso muro, incrementarle impuestos a las remesas, castigar a los empresarios norteamericanos, de que a fuerza tienen que invertir en Estados Unidos y no fuera del país, como en este caso México, la imposición de aranceles a las exportaciones, todas esas restricciones generaron la gran incertidumbre que caracterizó ese periodo de que el dólar se fuera de 13, 12, 14 pesos hasta llegar casi a los 22 pesos, cuando Trump tomó posesión".

Moisés Braulio García, investigador de la Facultad de Economía de la UASLP, señaló que la irreverencia de la población hacia la figura presidencial provocó que a nivel internacional hubiera una imagen poco confiable para México.

 

"Más que tener una figura de peso político, tuvimos una figura de peso social, más que tener la visión de un presidente, tuvimos la visión de un personaje, eso fue a contracorriente de su propia imagen y credibilidad, el entorno económico global no le fue del todo favorable, le tocó vivir varias crisis en términos generales, pasamos un sexenio con Peña pero sin gloria".

 

Estas adecuaciones internacionales, afectaron de manera directa la canasta básica del ciudadano de a pie, que al inicio de la administración pagaba mil 216 pesos por la canasta básica y ahora paga mil 513 pesos por una despensa esencial.