No solamente se regulará la ciudad, también se buscará la prohibición de licencias en zonas de las tres delegaciones, Pozos, La Pila y sobre todo Bocas, lugar donde se han presentado estas grietas con una recurrencia fuera de lo común.
"Lo estaremos actualizando y es información que tendrá que estar en la plataforma del municipio, de modo que cualquier ciudadano tenga acceso a revisarlo y a saber dónde están estas zonas de riesgo para su seguridad, hay un atlas que procede desde hace dos años, pero el plan estará actualizando dicho atlas".
Rodríguez Álvarez señaló que al compartir la información en las plataformas oficiales, se logrará que los compradores potenciales puedan contar con los datos que eviten situaciones amargas, como las casas que se adquirieron hace décadas en zonas problemáticas.
Respecto a lo que pasará con los predios y patrimonios que se han visto afectados por las grietas, como en las colonias Aeropuerto e Industrial Aviación, señaló que la ciudadanía tendrá que acercarse a las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal (UAM) para revisar "caso por caso".
Rodríguez Álvarez informó que dejaron cerca de 800 trámites pendientes: "En Catastro teníamos más de 1000 trámites detenidos".
El primer mes de la administración anterior (2015) se recibieron 503 trámites, durante los primeros 30 días se solucionaron 32 trámites que representan el 8 por ciento de las solicitudes recabadas.
Los tiempos para dar respuesta a una solicitud de licencia dependerá de las características de la construcción, no es lo mismo un fraccionamiento, que la construcción de una vivienda.
Estas licencias pendientes se cotejarán con el Atlas de Riesgo para evitar la autorización de licencias en zonas que sean proclives a la aparición de fallas geológicas.