Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Consejos para gastar tu aguinaldo de manera positiva

Agencias | 30/11/2018 | 19:50

Si ya recibiste tu aguinaldo, o estás por recibierlo, y no sabes en que invertitlo, aquí te presentamos algunos En pocos días todos los empleados de México recibirán el aguinaldo, una de las compensaciones económicas más comunes y esperadas que patrones y empresas entregan a sus colaboradores como un reconocimiento por su labor a lo largo del año. Con esta entrada de dinero se abren las posibilidades de hacerse de bienes materiales o no materiales, saldar deudas, comprar regalos navideños, entre otras posibilidades. 
 
Hay que agregar que el aguinaldo idealmente debe emplearse de manera inteligente para ser gastado en cosas realmente útiles y no sólo en placeres innecesarios o en deseos inmediatos que a la larga nos damos cuenta que no eran tan necesarios. Aquí te daremos una especie de guía sobre en qué y cómo gastar tu aguinaldo, de tal manera que tu dinero te rinda y lo uses con consciencia. 
 
Prioriza
La clave de todo está en ello: define qué necesitas pagar con urgencia y destina un porcentaje de tu aguinaldo en ello. Tal vez arrastres una deuda importante desde hace tiempo y tu aguinaldo sea lo que necesites para cubrir una buena parte de la misma, o incluso toda. Si estás en el último caso, no lo pienses más y destina tu aguinaldo a saldar tu deuda. Respirarás tranquilo el resto de 2019 y no vivirás con la angustia de tener una responsabilidad pesada.
 
Abre un fondo de ahorro
Tu aguinaldo puede ser la llave para por fin abrir esa cuenta de ahorros que desde hace tiempo te ronda la mente. No es necesario que destines todo el aguinaldo a ello, puedes tomar una parte y empezar a tener un soporte para tu futuro. No te arrepentirás. 
 
Distribuye lo recibido
Expertos en finanzas y en manejo de dinero recomiendan distribuir tu aguinaldo de la siguiente manera: 30% en ahorro, otro 30% para pagar deudas, 20% para las necesidades de tu hogar, 10% en compras personales o regalos de Navidad y el restante 10% en diversiones (también es importante que te premies por tu esfuerzo de todo el año). 
 
Un buen tip: hazte ciego a las ofertas
En diciembre las tiendas comienzan con sus rebajas y descuentos que muchas veces no son del todo confiables. Recuerda que debes priorizar: seguramente ya tienes suficiente ropa para 2019 y en cambio un montón de deudas que es mejor que cubras lo antes posible. Aprovecha esta entrada extra para destinarla a un bienestar personal o familiar y no a un placer efímero.
 
Otro buen tip: no prestes dinero
¿Cuántas veces te han quedado a deber aunque se trate de sumas de dinero minúsculas? Si no quieres perder un dinero que te ha costado tanto ganar, entonces da la media vuelta y evita prestar tu aguinaldo o una parte del mismo a personas que es seguro no te devolverán ni un quinto.