Domingo 7 de Agosto de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

IPICYT estudia el cambio climático y su impacto en la agricultura

Plano Informativo | 29/11/2018 | 12:04

Toda la región Altiplano del estado se verá afectada por estas circunstancias en las próximas décadas

San Luis Potosí, SLP.- El doctor José Tulio Arredondo Moreno, investigador del IPICYT de la División de Ciencias Ambientales, dijo que el Cambio Climático (CC) puede incrementar la incidencia de granizadas como las ocurridas recientemente en Moctezuma y Venado, particularmente al inicio de la siembra de cultivos de temporal; esto causará que se exploren nuevas alternativas de agricultura, relacionadas al retraso en las fechas de siembra.

 “El estudio del cambio climático y sus impactos en la agricultura de temporal, permitirá anticipar sus efectos y con esto podremos diseñar estrategias de adaptación en la agricultura de temporal, la cual es la más susceptible al cambio climático. Las expectativas son que con el cambio climático, la incidencia de granizadas incremente en los meses de junio/julio, aunado a esto los registros meteorológicos muestran tendencias de la canícula a presentarse más temprano y al mismo tiempo una tendencia a que el mes más lluvioso sea Septiembre, lo cual prolongaría las condiciones para el desarrollo de cultivos”, detalló José Tulio Arredondo.

El especialista en eco-hidrología detalló que el incremento de las granizadas, tormentas y los cambios en la época de la canícula, del mes con mayor precipitación y de la fecha de la primera helada representará un problema no solo para la agricultura de temporal, sino incluso para la de riego, porque tendrá que haber una adaptación en la siembra y cosecha, y en el modelo de producción.

Aclaró que toda la región Altiplano del estado se verá afectada por estas circunstancias en las próximas décadas, “la precipitación anual no parece hasta ahora mostrar cambios en su cantidad, sin embargo la lluvia se está presentando más como tormenta y los eventos extremos como trombas serán más comunes y repentinas”, agregó el investigador del IPICYT.

José Tulio Arredondo explicó que la solución al CC no solo depende de estrategias nacionales, sino que también cada individuo puede contribuir en lo particular “podemos contribuir mucho en incidir en aminorar el Cambio Climático con acciones muy simples como reducir el consumo eléctrico en casa, acotar el uso del vehículo al compartirlo con alguien más y reducir el consumo de carne”, determinó.

Habló de la importancia de volver al consumo de dietas saludables basadas en vegetales porque son acciones decisivas, “por citar: el consumo de carne, al consumirla y tenerla en el plato, implica que detrás hay una industria que la provee basada como la devastación de grandes áreas forestales para hacer ganadería extensiva, es solo regresar a nuestros orígenes”, finalizó el investigador Titular “C” Nivel II dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP