Lilia Quevedo | Plano Informativo | 28/11/2018 | 00:27
Establecer un diálogo permanente, un sindicalismo responsable, buenos acuerdos y negociaciones para la mejora del ambiente laboral y prestaciones en materia de seguridad y salud, es lo que les compete a las empresas para evitar la sobrepoblación de sindicatos, reconoció el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Edgar Durón Puente.
El hecho de tener muchos sindicatos no quiere decir que haya más beneficios, hoy la responsabilidad está en las partes contratantes, dijo Durón Puente tras las declaraciones emitidas por los titulares de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) nacional y estatal.
Los representantes de la iniciativa privada reconocieron sentir temor por los sindicatos emergentes que pudieran “lastimar” a las empresas, a consecuencia de no regular los contratos colectivos y el derecho de huelga desde el Legislativo, como parte de las leyes secundarias de la Reforma Laboral, además de una posible mala interpretación al Convenio 98.
Durón Puente explicó que en la medida en que las empresas tengan una extraordinaria relación con el contrato colectivo, que haya una comunicación y que realmente exista una buena negociación y un ambiente laboral loable, se garantizará el libre ejercicio sindical por empresa.
“Vienen reformas importantes, es un fortalecimiento al sindicalismo, eso también obliga a los sindicatos a que sean serios, responsables y que también se modernicen en las nuevas disposiciones en materia de derechos fundamentales en beneficio de los trabajadores”.
La Reforma Laboral está a la vuelta de la esquina. Establece la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la creación de un nuevo Código Laboral que va a llevar a cabo la administración de lo laboral por el Sistema Tribunal de Justicia.
La adecuación legal también toca lo relativo a la vida sindical a través de la ratificación del Convenio 98, el cual establece que se combata a los sindicatos de protección, que van a establecer una ley reglamentaria para implementar medidas en las cuáles permitan la libre sucesión a los sindicatos, con este convenio se materializa a través de una ley reglamentaria.
La Cámara Baja junto con el Senado tendrán que elaborar la formulación de un reglamento de cómo llevar a cabo la ratificación del Convenio 98; esto será en la próxima administración.
Héctor Serna Camacho, titular de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), expuso que las reformas laborales son positivas siempre y cuando sean encausadas para el bien del trabajador, pues consideró que muchas reformas han lastimado al trabajador.
La Ley Federal del Trabajo exige la libre sindicalización y la oportunidad de incorporarse al mercado laboral a través de la formulación de un contrato y la libre asociación.
El convenio ratificado por el Senado de la República número 98, establece un fortalecimiento al sindicalismo, con base al proteccionismo de los sindicatos blancos y que generan equilibrios sólidos para la competitividad y para la productividad.
San Luis Potosí ha sido uno de los “modelos a nivel nacional” de paz y estabilidad laboral, el estado se ha centrado en la productividad y no en los conflictos, afirmaron Durón Puente y Serna Camacho.