Durante 2018 se ha recrudecido la incidencia de asaltos en los camiones del transporte urbano que recorren la capital potosina y su zona metropolitana. Las denuncias en las redes sociales hablan incluso de secuestro virtual, principalmente a personas muy jóvenes, a quienes amagan y los obligan a bajar en una parada que no es la suya, pero que conviene a los intereses de los hampones.
Ya desde la LXI Legislatura, los diputados locales impulsaron una serie de reformas para proporcionar mayor seguridad a los usuarios del transporte público, y aunque la instalación de cámaras de seguridad se completó, los botones de pánico no se colocaron en todas las unidades y los que hoy lo tienen, no está conectado a C-3 o C-4.
Este tema ha sido retomado por la 62 Legislatura y los diputados locales se han metido de lleno al asunto de proporcionar mayor seguridad a los usuarios del transporte público, por lo que están presionando a los permisionarios para que pongan en marcha algún tipo de financiamiento para cumplir con la obligación de instalar instrumentos de seguridad.
Analizan las rutas para detectar las más peligrosas
La diputada Alejandra Valdés Martínez señaló que ya solicitaron a los permisionarios la información de las rutas donde se detecta mayor incidencia delictiva para que, con base en esta información, se pueda llegar a algún acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública para que tenga un policía en estas rutas.
Un policía dentro del camión podría inhibir el delito
Dijo que la propuesta de que haya un elemento policiaco en los camiones urbanos tiene la finalidad de inhibir robos, además de apoyar cuando se presente uno, y aunque no tendrían armas de fuego, puesto que esto pondría en riesgo a los pasajeros, sí portarían un arma de electrochoques para contener la situación.
Los botones de pánico se instalarán en todos los camiones
Destacó que se tendrán botones de pánico. La mitad de los camiones ya cuenta con él, pero todavía falta la otra mitad; aquí las empresas UrbanPass y Citybus se comprometieron a tenerlos todos instalados para estar conectados con los centro de control C3 y C-4 de las policías municipal y estatal respectivamente; por ello se creará una comisión especial, que va a estar auditando que los camiones cumplan todos estos aspectos.
Nos vamos a subir para verificar
"Nos vamos a subir a los camiones, vamos a verificar que estén cumpliendo si funciona el botón de pánico, obviamente no les vamos a avisar, vamos a andar haciendo auditorías junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ver cómo está el servicio".
Señaló que el proyecto aún está en análisis, aunque reconoció que es imposible tener un policía en cada camión porque es un costo muy alto, pero lo que se busca es erradicar los puntos rojos que tienen en la ciudad y ver de qué manera apoyar a la ciudadanía en ese aspecto.