Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Millennials potosinos, sin futuro asegurado

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 22/11/2018 | 01:02

Las condiciones socioeconómicas determinan principio y fin de etapas de la sociedad, que marcan con características propias, distintivas e inevitables, a las generaciones nacidas dentro de esos periodos.

 

Así podemos reconocer que los llamados Niños de la Posguerra se caracterizan por una actitud general de austeridad debido a que su generación estuvo marcada por los conflictos bélicos.

 

Los Baby Boom se caracterizan por ser ambiciosos, marcados por una era de paz y explosión demográfica. La generación X está obsesionada por el éxito.

 

La generación Millennial está marcada por la frustración, se debaten entre el mundo real y el inicio de la digitalización. Pero la Generación Z se distingue por su irreverencia, totalmente inmersa en el mundo virtual.

 

Millennials, sin un futuro asegurado

La palabra millennial se ha vuelto parte del lenguaje común, asociada con las redes sociales, la selfie, viajes, estilo de vida saludable, y también con una serie de problemas que ya no son tan ajenos a la generación que nació de 1980 a 1999, también clasificada como generación Z, que enfrenta bajos salarios y una vejez sin seguridad social.

 

En SLP el 4% de millennials están desempleados

En San Luis Potosí la edad promedio de la población es de 27 años, de acuerdo a la última encuesta intercensal del Inegi; según ésta, viven dos millones 723 mil 772 personas en el estado; de éstos, 625 mil 379 comprenden a la generación millennial, caracterizando al estado como una entidad joven que enfrentará una condición de pobreza aún cuando actualmente están incursionando en el mercado laboral. Según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre del 2018, hay 24 mil 318 personas desocupadas en este rango de edad.

 

Enfrentan mayor desempleo que otras generaciones

A nivel nacional los millennials son casi la mitad del total de la Población Económicamente Activa, el 60 por ciento son subordinados y tienen un sueldo remunerado, apenas un 10 por ciento son empleadores, 25 por ciento trabajan por su cuenta, y un cinco por ciento no tienen pago, cifras que datan del 2017; no obstante, la generación Z se enfrenta a un mayor desempleo que el resto de las generaciones: X y Baby boomers.

 

Son más propensos a gratificaciones instantáneas

El economista Marco Antonio Gómez Lovera afirma que el ingreso mensual real es menor que el que ganan sus padres y menos que el promedio nacional, aunque trabajan lo mismo que la generación antecesora.

 

Otra característica es que prefieren lo simple, rápido y variado, pues de acuerdo con un estudio de Goldman Sachs, son más propensos a la gratificación instantánea y a usar tecnología para consumir productos o servicios.

Consecuencias del bajo salario

Según un estudio llevado a cabo por la startup Dada Room, estos jóvenes deciden alargar la estadía en casa de sus padres por motivos económicos. Este análisis arroja que los sueldos de los recién egresados oscilan entre 5 y los 10 mil pesos, y los millennials mexicanos optan por dejar el hogar de sus padres en promedio hasta los 28 años con el fin de ahorrar, ya que las rentas en San Luis Potosí cuestan en promedio 13 mil pesos, incrementando su valor en el último año.

Sus niveles de ahorro para el retiro son bajos

Los bajos niveles de ahorro para el retiro y la elevada informalidad laboral son factores que provocarán que cuando este segmento de la población llegue a la edad adulta mayor sea de estrato socioeconómico bajo o medio y que requiera seguir trabajando para subsistir, detalló que este segmento de la población empezó a trabajar después del inicio de las leyes para el retiro de 1997, por lo que su renta de jubilación será inferior a la de los retirados con leyes de 1973.