Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La seguridad y la convivencia escolar al interior de las escuelas

Joel Ramírez Díaz | 21/11/2018 | 01:19

EN ESTAS ÚLTIMAS SEMANAS SE presentaron penosos sucesos en un centro educativo de la capital potosina, en los que además de lamentar lo sucedido, no podemos desconocer el agravio y el descontento que algunos actos pueden ocasionar en algunos sectores de la comunidad educativa, sobre todo en padres de familia, ante ello, es pertinente reflexionar sobre lo que estamos haciendo en este gobierno al respecto y sobre qué nos hace falta mejorar.

 

ALGUNOS ESFUERZOS QUE SE realizan ante una circunstancia tan sentida son:

LA ADMINISTRACIÓN DEL gobernador Juan Manuel Carreras ha instrumentado en todo el Estado la estrategia de prevención “La seguridad escolar: compromiso de todos”, que conjunta el esfuerzo de distintas dependencias de gobierno e instituciones de la sociedad civil, como la CEDH y la Asociación Estatal de Padres de Familia, y de la cual derivaron distintas acciones, como la creación de los Comités de Prevención y Seguridad Escolar, que permiten diagnosticar los riesgos, acordes a cada contexto y proponer estrategias para prevenirlos. Estos comités representan iniciativas muy útiles, sin embargo, estamos conscientes de que debemos mejorar su operatividad.

ESTOS HECHOS RECIENTES, NOS muestran que la cultura de la denuncia es elemental, pues nos permite actuar con más precisión sobre estos actos con mayores elementos, por eso es necesario continuar promoviendo las vías de denuncia, la primera es la de acercarse a las autoridades educativas del plantel; otra opción es la de acudir a las instalaciones de la dependencia o vía telefónica a los números 4998109 y 4998020; y mediante las redes sociales y la página oficial, donde en todo momento respetaremos el carácter anónimo de la misma.

 

ESTAMOS CONSCIENTES DE QUE debemos trabajar para mejorar nuestros procesos de investigación y podamos ser más precisos y contundentes, a través de áreas especializadas en el tema, como lo son la Coordinación de Participación Social y el Departamento de Prevención y Atención al Educando, donde una vez recibida la denuncia se aplican protocolos en los que una de las principales medidas preventivas cuando haya una denuncia, es separar de inmediato a la parte acusada de la institución educativa, por lo que no existirá contacto alguno con alumnos mientras se lleva a cabo la investigación de carácter administrativo.

 

HAGO UN RECONOCIMIENTO POR su colaboración en este tema a la CEDH, con quienes hemos establecido vías de comunicación permanentes y convenios de colaboración, además es necesario continuar fortaleciendo los puentes de comunicación y cooperación con instituciones como la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y todas aquellas instancias que nos permitan atender de manera oportuna esta problemática.

 

ESTO ES UN ESFUERZO QUE TIENE el sector educativo para poder conjugar algunos esfuerzos institucionales, pero hoy más que nunca cuando una sociedad tiene nuevas problemáticas, tenemos que estar conscientes de que nos hacen falta nuevas soluciones. Es por eso que son bienvenidas las voces como las del Poder Legislativo, que pueden analizar y mejorar los instrumentos legales que regulan estos temas. O aquellas opiniones calificadas que ayuden a resolver un problema que nos debe de involucrar a todos.

 

¿CÓMO IGNORAR QUE HAY UNA reacción social y ciudadana que si bien es entendible, también puede poner en riesgo el estado de derecho? entonces ¿cómo no repensar también el papel que juegan las instituciones en conjunto con la sociedad?

 

LOS HECHOS QUE AGRAVIAN NO podemos ignorarlos y las razones pueden ser entendibles, pero no por ello debemos desconocer el deber de las instituciones que representamos, y hacer un llamado, pues es el momento de concurrir sociedad y gobierno en un tema tan sensible, con un mayor compromiso. Todos los que tenemos responsabilidades públicas y la sociedad misma, debemos trabajar en un mismo propósito, el bienestar de nuestros niños y jóvenes en las instituciones educativas.

@joelramirezdiaz