Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

23 de noviembre, Día Internacional de la Palabra

Filiberto Juárez Córdoba | 20/11/2018 | 14:02

EN MATERIA DE SEGURIDAD es obligada la coordinación de todas las autoridades, eso se da, en la zona metropolitana, a través del Grupo de Coordinación Interinstitucional, que sesiona periódicamente y está integrado por el comandante de la 12a Zona Militar, el gobernador del estado, los alcaldes de San Luis y Soledad; los mandos de las corporaciones de policía,  los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, el Fiscal General, el presidente del Tribunal de Justicia y el vocero estatal de seguridad. A partir del 1 de diciembre se integrará, como secretario técnico, Gabino Morales, en su calidad de representante del gobierno federal. Llegó el momento de que quienes eran críticos del gobierno pasen a ser ejecutivos y den resultados. Los que eran escopetas pasaran a ser patos y ya veremos que habilidades tienen para sortear los escopetazos. Gabino ya tiene tiempo sujeto a fuego amigo y eso que todavía no entra en funciones.

QUE EN LA HUASTECA NORTE se está notando la labor de Yolanda Cepeda, como coordinadora regional del DIF estatal, ya armó una dinámica de comunicación con las presidentas del DIF de los 11 municipios que comprende el área a su cargo. Hace unos días las convocó a una reunión  para revisar las reglas de operación de los programas que se aplican. En al ánimo de mantener la cercanía con la gente que recibe los servicios y apoyos de la institución, recorre frecuentemente la región y está al pendiente de que los criterios de no excusión y prevención de la violencia, se mantengan permanentemente.

EN LA CONTIENDA INTERNA del PAN siguen siendo 5 candidatos pero no se descarta que en estos días se den acuerdos entre grupos y candidatos que hagan menor la cifra. Ante los insistentes señalamientos de que Juan Francisco Aguilar, es el candidato oficial de la dirigencia, el mismo, directamente, ha dicho que eso es falso, que tiene 13 años de militancia, que ha trabajado mucho en la defensa jurídica electoral y conoce y se lleva bien con Xavier Azuara, pero su aspiración no depende de él. Es más, por salud del proceso pide que Xavier y sus colaboradores se mantengan al margen y saquen las manos. No sea que por eso, por no sacar las manos, le metan a él el pie y lo vayan a hacer caer.  

HACE ALGUNOS AÑOS, Joaquín Antonio Peñalosa, sacerdote, literato, periodista, humanista y uno de los potosinos más destacados de la segunda mitad del siglo XX, nos decía que la más humana de las artes es la literatura, porque el material del que se vale es la palabra, totalmente producida por el hombre, tanto en sonidos como en significado. Otras artes necesitan el color, el sonido, las formas, pero todo generado por instrumentos, herramientas y diversos materiales. La literatura se vale de la palabra para expresar belleza armónica y conceptual. Sólo el hombre articula sonidos y los estructura para expresar ideas y sentimientos. Solo el hombre ha generado un sistema de comunicación sistematizado que se convierte en el vínculo por el que la humanidad ha conseguido su desarrollo colectivo. Todo el andamiaje social, toda la evolución científica y tecnológica, la filosofía, el arte, la religión; todo lo que es la cultura, depende de la palabra. Hay que tener, entonces, conciencia de su importancia y apoyar las iniciativas que buscan que la palabra siga siendo el elemento de interacción humana por excelencia.

EL 23 DE NOVIEMBRE ha sido designado Día Internacional de la Palabra Como Vinculo de la Humanidad, por la fundación española César Egido Serrano. Esta fundación tiene como objetivo organizar actividades relacionadas con la palabra, como un concurso internacional de micro relatos, un Museo de la Palabra y la promoción del mencionado día. “La palabra es el vínculo entre los pueblos y el lenguaje es la estructura que nos une y nos singulariza como seres humanos”, es uno de sus lemas. Su presidente, César Egido Serrano, ha dicho: “Estoy convencido de que el siglo XXI es el del entendimiento. La palabra ha de ser el vínculo de la humanidad y la única forma de resolver los conflictos tiene que ser el diálogo. Esto está en las manos de las generaciones que hoy tienen la responsabilidad del liderazgo de los países y debe ser la herencia que dejen a las próximas generaciones. Pero hay que poner recursos a disposición de esta idea. Recursos intelectuales o económicos; hay que poner energía y entusiasmo”. En los tiempos actuales de conflictos migratorios, de amenazas bélicas, de competencia comercial despiadada, de países en crisis por gobiernos populistas o dictatoriales, de problemas climáticos y deterioro ecológico, más que nunca se necesita el dialogo, la palabra como vinculo de la humanidad para encontrar soluciones. Pongamos nuestro grano de arena y sumemos nuestra palabra, el próximo viernes 23 de noviembre, a la causa que desde el cervantino territorio de Castilla La Mancha, la Fundación César Egido Serrano nos propone. NOSOTROS DECIMOS:

El futuro y la grandeza

De la humanidad se labra

Dominando con certeza

¡El valor de la palabra!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx