Viernes 15 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cambio climático altera ciclo de lluvias en San Luis

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 16/11/2018 | 00:15

La lluvia se presenta de manera impredecible en San Luis Potosí; con los efectos del cambio climático el ciclo de precipitaciones se ha recorrido, fenómeno que invariablemente afectará las cosechas del suelo potosino.

 

José Tulio Arredondo Moreno, profesor e investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), señaló que la agricultura del Altiplano podría verse severamente perjudicada por los efectos de los gases de tipo invernadero.

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que las lluvias se podrían intensificar en todos los meses del año, alterando el ciclo hidrológico que causaría sequías y perdidas en las cosechas, por las variaciones de temporalidad.

 

 

 

 

 

 

Crece el costo de daños por inundaciones

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que el daño anual esperado por inundaciones fluviales es de siete mil millones de dólares y por inundaciones costeras de 130 millones de dólares; es así como Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí tendrán los mayores niveles de riesgo por inundación fluvial.

 

 

 

 

Producción agrícola podría reducirse hasta 50%

Bajo un escenario de inacción al cambio climático, la capacidad de producción agrícola en México puede reducir sus rendimientos entre 5 y 20 por ciento en las próximas dos décadas y hasta 50 por ciento a finales del siglo para algunos cultivos y estados.

 

 

 

 

Explicó que se están desplazando periodos climáticos que antes estaban bien establecidos; la canícula, que era clásica en agosto, ahora se está presentando en julio, mes que se caracterizaba por ser el más lluvioso para San Luis Potosí.

 

 

 

 

“Está creando también diferentes patrones de sequía, eso tiene implicaciones importantes no sólo en la agricultura, que aquí se lleva principalmente en el verano, esto va a tener implicaciones importantes en las fechas de siembra, las tendencias de precipitación pueden cambiar y tendríamos que ajustar la agricultura de temporal, sobre todo a estas nuevas tendencias de precipitación”.

 

 

 

 

Descontrol abre una ventana para apostar por la agricultura

Si se mueven esos periodos, implicaría que las fechas de siembra se retrasarían hasta agosto, cuando son entre junio y julio.

“Algo positivo en este descontrol climático es que también las heladas se están retrasando, entonces esto quizás permitiría que encajáramos, por ejemplo, la agricultura de temporal, particularmente ciclos cortos dentro de este nuevo esquema, esto nos da una ventana para apostar por la agricultura”.

 

 

 

 

Impacto climático también afectaría la distribución de especies

Otro aspecto del ecosistema que se verá dañado por el impacto climático será la distribución de especies naturales, hay ejemplares silvestres que sí tendrán problemas.

 

 

 

 

"Hay muchos reportes de que especies adaptadas a condiciones de temperatura específica, tienden a moverse a altitudes o latitudes de menor temperatura, en el caso de especies que se mueven a altitudes más altas, van a llegar a un límite donde ya no puedan migrar más hacia arriba y mantener sus condiciones de temperatura".

 

 

 

 

Estas migraciones representan adecuaciones a todo el sistema, si se mueve una especie también se tendrían que mover los polinizadores.

"Puede haber extinciones importantes, esto es lo que se avizora en términos de cambio climático", concluyó el investigador.