Al comparecer ante los integrantes del Poder Legislativo, el gobernador Juan Manuel Carreras López convocó a iniciar los trabajos de análisis y consulta, de la mano de la Federación, sobre el futuro de la regulación sobre el control responsable de las drogas y sus efectos con relación al crimen organizado, la violencia y las políticas de salud pública.
Consideró que los temas de atención en materia de seguridad pública, procuración y administración de justicia, prevención del delito y reconstrucción del tejido social, se deben de dar bajo el Estado de Derecho.
Precisó que en la primera mitad de esta administración, la incidencia delictiva ha estado 27 y 17 por ciento debajo de la observada durante el mismo lapso de las dos administraciones previas.
“San Luis Potosí se encuentra por debajo de la media de los índices delictivos observados en el resto del país, tanto en términos absolutos como por cada 100 mil habitantes, en los 7 delitos de alto impacto los datos nos ubican entre las 10 entidades con menor incidencia delictiva”, destacó.
Carreras López reiteró la postura de esta administración en el combate a la violencia de género, con el fundamento de cero tolerancia a cualquier situación que atente contra la integridad de las mujeres.
Manifestó que “las estadísticas sirven para establecer y evaluar políticas públicas, pero no hacen de lado el dolor y la impotencia de quien es víctima de un delito”.
La sociedad demanda mejores resultados en el combate al delito en todas sus expresiones, y todas las instancias de gobierno debemos esforzarnos para lograrlo, para lo que se han acordado entre los tres niveles de gobierno, diversas medidas, como el inicio de operaciones de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM); la creación de la Fuerza Metropolitana Estatal y la puesta en marcha del nuevo Centro de Evaluación y Control de Confianza, el C3, con el fortalecimiento del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 911.
La Fiscalía General del Estado ha obtenido resultados importantes, donde destaca que todos los casos de secuestro atendidos se han logrado resolver sin pérdida de vidas; la disminución de 40 por ciento en el delito de extorsión en el último año; la detención de 10 objetivos criminales prioritarios; la desarticulación de 56 bandas delictivas y más de 4 mil personas detenidas, de los cuales 1,241 son presuntos delincuentes de alto impacto.
El Gobierno del Estado ha adoptado una estrategia en tres vertientes principales: La primera reconoce la importancia de trabajar conjuntamente con la sociedad para disminuir el consumo de drogas y el alcohol.
La segunda vertiente considera el fortalecimiento de los esfuerzos educativos; más oportunidades de empleo e ingreso para los jóvenes; y el combate a la pobreza.