Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Exigen a Morena parar el fracking

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 06/11/2018 | 01:34

San Luis Potosí, SLP.- El Observatorio Indígena considera que llegó el momento de que Morena cumpla el ofrecimiento de quien fuera su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de proteger a los grupos indígenas, aprovechando su mayoría en los poderes legislativos para parar el fracking.
 
El 5 de octubre del 2018, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió en la Plaza de Armas de la capital potosina que no se iba a permitir el fracking en la Zona Huasteca.
 
Si no hay un sustento jurídico, esta promesa solo queda en palabras y al final del día "las palabras se las lleva el viento", señaló Juan Felipe Cisneros, integrante del Observatorio Indígena.
 
Advirtió que existe un contrato que fue suscrito por Pemex Exploración, es el contrato AE0391MÉBANO que declaró la Comisión Nacional de Hidrocarburos en marzo del 2017, al existir este contrato, se expone de manera inmediata una superficie de 1,569 kilómetros cuadrados y se suscribe por 30 años.
 
En este documento hay garantías corporativas por un monto de 500 millones de dólares. Se plantean participaciones para Pemex en 45 por ciento y para las empresas en 54.99 por ciento de todo lo que se extraiga.
 
"La mayor parte se la llevan las empresas extranjeras, la otra porción se la lleva Pemex, pero es relativa esta distribución porque Pemex siempre acaba financiando la operación de extracción, lo que nos queda realmente a los mexicanos es muy poco".
 
El activista e investigador expuso que aunque López Obrador aún no toma protesta como mandatario federal, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene la mayoría en todos los congresos locales, en San Lázaro y en el Senado, por lo que ha tenido la oportunidad de impulsar el tema desde esas trincheras.
 
"Esta declaración se tiene que traducir en actos jurídicos, si bien es importante, no deja de ser una declaración de carácter político, aquí lo que se tiene que hacer es que esta voluntad política se traduzca en ordenamientos de carácter legal".
 
Concretamente, el pronunciamiento debe convertirse en leyes que prohíban el fracking a nivel nacional.
 
La Asociación Mexicana contra el Fracking trabajó una iniciativa de ley que pronto estará en el Senado para tratar de pasar de la palabra a los hechos.
 
En esta iniciativa se plantea la prohibición del fracking, pero fundada en el respeto de los derechos humanos en las comunidades rurales, pero principalmente en las comunidades indígenas.
 
Previo a que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer que el ganador de las elecciones del 1 de julio era Andrés Manuel López Obrador, el fundador de Morena ofreció que "los pobres serían primero"; Cisneros recalcó que entonces se deberá de cumplir con esa promesa que hizo ante millones de mexicanos, protegiendo a los indígenas, la población más vulnerable de México.
 
De manera inmediata, se verían afectados los municipios de Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tamuín y Tanlajás.