Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Pretenden recaudar más de ISR e IVA

Agencias | 06/11/2018 | 01:24

En días pasados, el diputado federal de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó una iniciativa para que a las empresas y personas con actividad empresarial se les retenga por ISR 8% de sus ingresos totales y 10% del Impuesto al Valor Agregado, lo cual implica mayor pago de impuestos a costa del flujo de efectivo de empresas y empresarios.
 
Al respecto, Mauricio Flores, columlnista del periódico, La Razón de México, en su columna "Gente detrás del Dinero" de este lunes que contrario a la oferta del Presidente elcto, Andrés Manuel López Obrador, esta propuesta implica un mayor pago de impuestos a costa del flujo de efectivo de empresas y empresarios.
 
Mauricio Flores explica que la iniciativa del presidente de la comisión de Hacienda en la Cámara baja se sustenta en este plan plan de Diana Bernal -actual titular de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente y que se menciona como posible magistrada de la Suprema Corte de Justicia- para combatir a las “empresas fantasma” que, acusa, infringen un serio daño a las finanzas del Estado al vender facturas de operaciones simuladas para fines de evasión fiscal.
 
"La propuesta de Ramírez Cuéllar se justifica política y socialmente con el mismo argumento… pero con el efecto equivalente de quemar el granero para sacar las ratas del granero." escribe en su colaboración.
 
La Prodecon busca catalogar como delincuencia organizada la expedición de comprobantes fiscales digitales falsos, con sanciones de hasta 10 años de prisión para quienes cometan este delito, sin embargo no todo es tan ideal.
 
"En el caso del ISR, el gravamen hoy representa en promedio 1.20% de los ingresos totales dado que la utilidad neta (sobre la que se aplica ese impuesto) promedia 4% de tales ingresos de empresas concretas y reales: aplicar la iniciativa de Ramírez Cuéllar  significa pasar de 1.2% a 8% (un aumento de 6.7 veces) el pago del impuesto". 
 
"Claro, la iniciativa aduce que el SAT devolverá en 20 días la enorme retención a millones de firmas y personas que acrediten su existencia. El caso del IVA es semejante… pero con efectos más extensos: el IVA se paga respecto a la diferencia entre el IVA trasladado en la cadena de producción al IVA acreditable por su receptor, lo cual evita un “impuesto en cascada” que afecte los precios finales ya que permite que el impuesto se use para pagar el impuesto acreditable en las compras y gastos de todo negocio". 
 
"Pero con la retención del 10% resulta que empresas y empresarios deberán financiar con su ya muy mermado flujo (por el aumento de casi 7 veces del ISR retenido) el pago del IVA". 
 
Y concluye "Por ello se puede advertir la restricción de actividad económica, aumento de precios y recortes de personal. Ojalá que una estanflación autoinducida no figure en el modelo que López Obrador y el próximo titular de Hacienda, Carlos Urzúa, proyectan en el corto plazo".