Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Cuál es tu grupo sanguíneo? Te contamos por qué es importante conocerlo

Notimex | 05/11/2018 | 22:49

En una operación, en un accidente...son muchos casos en los que es necesario conocer cuál es nuestro grupo sanguíneo, algo que muchos ciudadanos desconocen. Esto no debería ser así, ya que este dato es muy importante, no solo para los casos en los que necesitemos donar sangre o recibir una transfusión de forma urgente, sino que también puede ser clave en otros aspectos de la salud.
 
Para empezar, no todos los grupos sanguíneos (A, B, AB y 0) son compatibles. Tal y como explica 'Ella Hoy', la diferencia entre ellos radica en la presencia o no en los glóbulos rojos de las proteínas denominadas antígenos. Así, las personas con grupo sanguíneo A pueden donar a receptores con sangre de tipo A y AB; el grupo sanguíneo B, al B y al AB; el AB, solo al AB; y el grupo 0 puede donar a todos. Hay otro antígeno, el Rh negativo o positivo, que también influye en la incompatibilidad de la sangre.
 
El grupo sanguíneo, clave en el riesgo de padecer algunas patologías 
El tipo de sangre, según han constatado diversos estudios, puede determinar nuestra mayor o menor vulnerabilidad a padecer determinadas patologías. Un estudio llevado a cabo por investigadores del Brigham and Women’s Hospital y de la Harvard Medical School de Boston, Estados Unidos, por ejemplo, tras analizar los grupos sanguíneos de más de 80.000 mujeres y hombres, constató que aquellos que tenían sangre del grupo 0 eran las que presentaban el riesgo más bajo de padecer un problema cardiovascular.
 
Por su parte, el grupo AB, según este estudio, tendría el riesgo más alto enfermedad cardíaca, un 23% mayor en comparación al grupo 0. Para el grupo B, el riesgo sería del 11% y la del grupo A, un 5%.
 
Otro estudio, en este caso publicado en American Journal of Epidemiology, relacionó el grupo sanguíneo con el riesgo de padecer cáncer de estómago. Según dicho estudio, las personas de tipo AB tendrán un 26% más de probabilidades de padecer este tipo de cáncer que el tipo B o 0.
 
La sangre también influye en la fertilidad
El tipo de sangre también es un factor que también influye en el embarazo. En concreto, la denominada incompatibilidad del factor Rh de la sangre de la madre y el bebé puede ser una de las causas de los abortos de repetición.
 
La herencia genética es la que determina el grupo sanguíneo. Si la madre es Rh negativo (el 85% de las personas son Rh negativo) y el padre Rh positivo, puede darse el caso de que el bebé herede el Rh positivo del padre. Al ser una proteína que el cuerpo de la madre reconoce como extraña puede empezar a generar anticuerpos, que es lo que se conoce como incompabilidad del factor Rh. No suele aparecer en el primer embarazo, pero sí puede provocar algún problema en los siguientes, como anemia o icteria en el futuro bebé.