Lilia Quevedo | Plano Informativo | 05/11/2018 | 00:44
De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el promedio de calificación que tienen los cuatro penales de San Luis Potosí, es de 6.55.
Penal de La Pila no alcanza el 7
El Centro Estatal de Reinserción Social de Tamazunchale tiene una calificación de 6.03; el Centro de Reinserción Social en la Delegación de La Pila tiene calificación de 6.26; el Centro Estatal de Reinserción Social de Rioverde tiene 6.94 de calificación; y el Centro Estatal de Reinserción Social de Ciudad Valles tiene 6.98 de calificación, sumando todo y promediándolo entre cuatro, se obtiene la penosa cifra que no llega ni a siete.
De Valles, el más peligroso
En el comparativo de "Aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno", el Cereso de Ciudad Valles tiene una calificación reprobatoria de 5.85, los otros tres centros tienen calificaciones en ámbar que no llegan al 6.7.
Ámbar, para una estancia digna
Para "Aspectos que garantizan una estancia digna", el penal de Tamazunchale se encuentra en números rojos con un 5.7, el Cereso de La Pila está en ámbar con un 6.87 y los centros de Rioverde y Ciudad Valles están en color verde (positivo) con un 8.2 y 8.5 respectivamente.
Gobernabilidad deficiente
En lo que se refiere a condiciones de gobernabilidad, los penales potosinos continúan con números deficientes los centros de reclusión en San Luis Potosí con un 5.59 y el de Tamazunchale con 5.94; en tono ámbar se encuentran los de Rioverde y Ciudad Valles con 7.12 y 7.03 respectivamente.
Reinserción, reprobados
En el aspecto de reinserción social, las calificaciones todavía son más deficientes, el único penal que tiene una calificación medianamente aceptable es el de Ciudad Valles con 6.15, de ahí en fuera, los otros tres están entre el 5.8 y 5.09.
Apenas llega a 7 en atención a requerimientos específicos
El comparativo en lo que se refiere a la atención de Grupos Internos con Requerimientos Específicos, los cuatro reclusorios potosinos se encuentran en ámbar, según este semáforo, la mínima es de 6.6 y corresponde al penal de Tamazunchale y la máxima de 7.33 del penal de Ciudad Valles.
Querétaro y Guanajuato, los mejores
A nivel nacional, únicamente Querétaro y Guanajuato tienen indicadores positivos, la mayoría están en ámbar incluyendo a San Luis Potosí; y 10 estados se encuentran en calificaciones deplorables.
Guanajuato y Querétaro dejan en desventaja a los penales de San Luis Potosí, aunque se encuentren en la misma región del país, estos dos estados obtuvieron 8.19 y 8.13 respectivamente.
De acuerdo a este diagnóstico, ningún estado de la República Mexicana ha logrado llegar al número 9 y mucho menos a la excelencia que implica el número 10.