Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Comparecencia y desaparición Las precauciones para el Día de Muertos

Filiberto Juárez Córdoba | 02/11/2018 | 01:10

LA INCORPORACIÓN de la expresidenta de Aquismón, Yolanda Cepeda, a las tareas de coordinación del DIF en la Huasteca, mucho va a servir por la visión de desarrollo social que tiene la nueva funcionaria. En Aquismón hizo una buena labor en las tareas de asistencia, además de impulsar el proyecto que culminó con la declaratoria de Pueblo Mágico. Lorena Valle, en las labores de atención a la niñez, a los adultos mayores y a todos los sectores en condiciones de vulnerabilidad, siempre exige trabajo, honradez y entrega, pero sobre todo sensibilidad. Buen apoyo será Yolanda Cepeda en ese sentido. Además, siempre se ha distinguido por su dinamismo.
 
PARA CUMPLIR con las tradiciones de este Día de Muertos, las autoridades de todos los niveles han implementado operativos de seguridad y han preparado programas para la atención de los visitantes, tanto a los panteones como a los lugares donde los festejos tienen interés cultural, religioso, artístico o simplemente turístico o de entretenimiento. Si ellos hacen lo que les corresponde, toca a los simples ciudadanos cumplir con su parte no incurriendo en excesos, evitando actitudes agresivas o de riesgo, respetando las indicaciones de cada lugar, respetando los espacios asignados para cada cosa y, sobre todo, no dejando basura por todos lados. Lo mejor de una tradición de estas, aunque sea de muertos, es regresar con bien a casa o al trabajo, disfrutando plenamente de la vida. Están advertidos, nosotros ya cumplimos, allá ustedes si no nos hacen caso.
 
QUIEN NO SE DUERME en sus laureles es la presidenta de Villa de Reyes, Erika Briones. Aunque se habla mucho de que el crecimiento industrial tiene tal dinamismo en esa zona que no se detiene, aunque no haya promoción. Erika Briones considera que no hay que cruzarse de brazos y hay que generar condiciones para que se potencialice y convierta a la región en un polo de desarrollo en todos los renglones y no tan sólo del sector manufacturero. Por ello ha establecido vínculos con un Círculo de Empresarios. El objetivo es aprovechar experiencias y establecer contactos que permitan atraer inversiones para la economía local, pero también para posicionar al municipio en el ámbito estatal, nacional y por qué no, internacional.
 
OTRO ALCALDE que también sabe que lo importante es prestar servicios buenos y hacer obras necesarias para contar con la aprobación y el respaldo popular, es Gilberto Hernández Villafuerte, a un mes de haber iniciado su nuevo período, porque fue reelecto, ya ha inaugurado algunas pavimentaciones y dado el banderazo de arranque a varias obras. Frecuentemente se le ve por diversos lugares de Soledad, reuniéndose con la gente, encabezando actividades o acompañando a quienes realizan actividades empresariales, estimulando con su presencia a quienes con su esfuerzo y arriesgando su patrimonio le apuestan al desarrollo de Soledad. Como ejemplo, el viernes 1 de noviembre el presidente municipal y sus colaboradores estuvieron en la inauguración de una tienda más de la familia Ortega Tristán. Gente emprendedora, con la nueva bodega de Big & Cheap, Más Grande y Más Barato, de avenida Ricardo Gallardo, hacen crecer su oferta de productos de buena calidad y bajo precio, generando empleos e incentivando la economía de Soledad, centro de sus negocios que se extienden por varios lugares del estado. Las buenas relaciones de los gobernantes con los ciudadanos que generan riqueza, son muy saludables.
 
MUY SATISFACTORIO para los potosinos, que dentro de las polémicas nacionales haya menciones favorables para el trabajo que aquí se realiza. El doctor Miguel José Yacamán expresa sus consideraciones y preocupaciones sobre el futuro de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en los tiempos del nuevo gobierno, ponderando que los pueblos de mayor avance son los que han invertido en esos renglones. Destaca la importancia de las universidades de provincia en la investigación, poniendo como uno de los principales ejemplos a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Satisfacción y gusto y la esperanza de que se siga por ese camino.
 
PARA QUE NO DEN MUCHOS brincos estando el suelo parejo, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, ya señaló que está dispuesto a acudir al Congreso del Estado cuantas veces sea necesario y de inmediato, si así lo quieren los diputados. Lo anterior cancela la discusión que algunos quisieron abrir, después de que Eugenio Govea propuso que compareciera para hablar de la inseguridad. Carreras López dijo que va de inmediato, esta misma semana si quieren, pero se tendrá que dejar para la otra, porque los diputados desde el martes le hicieron al occiso, desaparecieron con motivo del Día de Muertos. NOSOTROS DECIMOS:
 
Pa'aclarar lo que se ofrezca
 
Y porque creen que lo merecen
 
Le exigen que comparezca
 
¡Y luego desaparecen!
 
adestraysiniestra@yahoo.com .mx
 
adiestraysiinestra_3@hotmail.com