Miércoles 8 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La capital es un municipio quebrado: Martínez Benavente

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 30/10/2018 | 01:17

La actual administración no debería de perder el tiempo exponiendo las anomalías ante la Auditoría Superior del Estado, pues esa institución nunca ha hecho su trabajo, no tiene ningún caso, la ASE tiene toda la información y ha sido un encubridor, tanto con el anterior titular como con la actual auditora, ahí sabemos que solapan y ocultan todo, y no es confiable, advirtió el notario Eduardo Martínez Benavente.

El notario público señaló que la única entidad fiscalizadora que ha mostrado "eficiencia y credibilidad es la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"La ASE yo creo que nunca ha funcionado, por lo menos como tal no ha sido un verdadero órgano de fiscalización que es su principal objetivo, representa todos los compromisos que tiene entre diputados, con algunos funcionarios por parte del gobierno, que ejemplo más claro que lo de la Ecuación Corrupta".

Los ilícitos e irregularidades que se han identificado durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez se han estado ventilando en la opinión pública, se han estado formalizando las denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

"Es a la única que se le tiene confianza de las autoridades que vigilan y fiscalizan recursos públicos; con la Auditoría Superior del Estado no vamos a llegar a ningún lado, las denuncias de la Fiscalía en general, tampoco vemos que han avanzado".

Uno de los conflictos más graves que se pueden señalar de la anterior administración es la falta de transparencia y rendición de cuentas a la que por ley están obligados.

"En estos tres años no se sabe el destino que tuvieron 5 mil 900 millones de pesos en cheques que se expidieron, ahí la obligación de acuerdo a la ley, es subir toda esa información a su página de transparencia, el concepto de necesidad y de monto, para que poco después cualquier persona pueda pedir las facturas o pólizas y poder tener toda la información.

Martínez Benavente dijo que lo que le corresponde a la actual administración es presentar los documentos, hacer las denuncias correspondientes y estar insistiendo.

"Entiendo yo que la situación financiera del municipio es paupérrima, con una serie de deudas, yo creo que ahorita su principal conflicto es estar contando recursos para pagar nómina y próximamente aguinaldos, podemos esperar muy poco en obras públicas o mejoramiento de servicios urbanos, desde luminarias y bacheos, es un municipio que se entregó prácticamente quebrado", concluyó.