Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Emprenden acciones de apoyo a Áreas Naturales Protegidas

Plano Informativo | 28/10/2018 | 15:57

San Luis Potosí, SLP.- Aunado a la búsqueda de nuevas estrategias de protección, la presente administración ha centrado sus esfuerzos en conservar con fundamentos técnicos y jurídicos las Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal existentes, para garantizar la viabilidad ambiental.

 

En este año se firmó el Convenio Específico de Colaboración con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica para la elaboración y actualización de nueve planes de manejo para la adecuada administración de las Áreas Naturales Protegidas del Estado, que desde su creación, hace más de dos décadas, carecían de ellos.

 

Actualmente se realizan los planes de manejo del sitio sagrado natural denominado Cuevas del Viento y la Fertilidad, ubicado en el municipio de Huehuetlán, del monumento natural La Hoya de las Huahuas, en Aquismón, y del parque estatal Bosque Adolfo Roque Bautista, en Tamuín. De igual manera se encuentran en elaboración los planes de manejo de la reserva estatal Tancojol, en San Vicente Tancuayalab, y del parque estatal Palma Larga, en Rioverde.

 

Además, se considera la actualización de los instrumentos para el parque estatal Manantial de la Media Luna, en Rioverde, y de la reserva estatal Real de Guadalcázar, en Guadalcázar, Villa Hidalgo y Cerritos.

 

Asimismo, se elaboraron con el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán) los planes de manejo de la Sierra del Este y En Medio, en El Naranjo, y Paseo a la Presa, en la capital potosina, mismos que se encuentran en validación para su posterior publicación. En el caso del monumento natural El Sótano de las Golondrinas, el proyecto se encuentra en etapa de consulta indígena.

 

Acciones de conservación: con el objetivo de proteger la biodiversidad que albergan las Áreas Naturales Protegidas, particularmente aquellos con importante afluencia turística, se implementó un operativo de vigilancia permanente en el en el parque estatal Manantial de la Media Luna, el monumento natural La Hoya de las Huahuas y el monumento natural El Sótano de las Golondrinas, donde se atendieron a poco más de 23 mil usuarios, tanto visitantes, locales y extranjeros. Estos operativos buscan crear conciencia sobre el respeto y conservación del patrimonio natural del estado. Asimismo, con el establecimiento de los límites de carga en sitios turísticos, se garantiza su viabilidad ambiental.

 

En el caso particular de monumento natural La Hoya de las Huahuas, el Gobierno del estado diseñó, actualizó y reemplazó la señalética distribuida en la zona de mayor afluencia de visitantes con el objetivo de concientizar a los turistas sobre prácticas adecuadas para la conservación y preservación del sitio. Esta acción se suma a la realizada durante el segundo año de gestión en el que se renovó la señalética del manantial de la Media Luna.

 

En materia de conservación de especies se capacitó al personal del Parque Tantocob, bomberos y Protección Civil del ayuntamiento de Ciudad Valles para el manejo de serpientes y cocodrilos, con el fin de proteger tanto a los ciudadanos como a estas especies y su hábitat.

 

En el municipio de Tamasopo se realizó el primer Taller de Capacitación para la Conservación y Uso Sostenible del Hábitat del Jaguar, en el que participaron niños de la región y adultos dedicados al monitoreo de dicha especie. Las tareas de difusión para la preservación del jaguar (panthera onca) en el estado se multiplicaron al imprimir y distribuir mil ejemplares de un cuento infantil, esto como parte de las estrategias del programa ¡COCOCU, el Jaguar!, creado por la niña potosina promotora del desarrollo sostenible, Sofía Molina Rodríguez, quien es reconocida a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.