Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cancelación del nuevo aeropuerto de CdMx, sí afectará a SLP

Lilia Quevedo | 28/10/2018 | 01:58

San Luis Potosí, SLP.- La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), representaría conflictos legales, económicos e indudablemente una mala reputación ante el mundo, advirtió Juan Carlos Méndez Ferrer, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

Algunas empresas importantes como ICA y Grupo Carso podrían presentar recursos jurídicos y cobrar una jugosa indemnización.

 

"Se vendría un problema legal para la próxima administración federal, y para ello se necesitan recursos para tratar de cubrir los problemas legales y se van a necesitar recursos monetarios para cubrir los problemas económicos que no solamente la cancelación del proyecto va a implicar que queden tirados".

 

Además de la cuestión económica y jurídica, se mandaría una señal de informalidad a otros países con los que se tienen tratos comerciales, una mala señal hacia el mundo y hacia los inversionistas: "hoy en día nuestra economía es de puertas abiertas, tantos tratados, globalización, se ha apostado por la estrategia de crecer a través de la inversión extranjera directa en acompañamiento con la inversión local y la inversión doméstica".

 

El especialista señaló que la cancelación de la obra en Texcoco generaría falta de credibilidad para los inversionistas interesados en aportar a México, dejarían de hacer visitas a los 32 estados de la República Mexicana.

 

Consideró que incluso podría afectar futuros proyectos como el Tren Maya, una obra propuesta por el próximo mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

 

"Viene un problema económico, porque ya se han invertido millones de pesos; en una cancelación sería dinero tirado, los recursos son escasos, no se puede no aprovechar esos recursos que ya se invirtieron".

 

Indudablemente la cancelación del NAICM afectaría a San Luis Potosí en cuanto al flujo turístico y la movilidad externa e interna de inversionistas de países de primer mundo.

 

La falta de garantías, seriedad y credibilidad alejaría los ojos de los inversionistas potenciales de cualquier otro estado o ciudad.

 

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es una obra "emblemática" y gigantesca que pretende cubrir las necesidades, algo que no ofrece el actual aeropuerto en Santa Lucía: "Hay investigaciones y trabajos que aseguran, ya está comprobado que entre mayor infraestructura se tenga, en una economía eso contribuye hacia el crecimiento económico", concluyó el especialista.