Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Remedios naturales para aliviar la tos

Agencia | 22/10/2018 | 11:47

La tos es más que un reflejo del organismo para mantener despejada la garganta y las vías respiratorias. De hecho, puede llegar a ser una molestia capaz de interferir con tu vida cotidiana. Si no sabes cómo aliviarla, te presentamos una lista de prácticos remedios caseros.
 
¿Qué causa la tos?
 
Existen diversos factores que la desencadenan. Por ejemplo, la irritación de los bronquios, un agente del medio ambiente, así como una enfermedad respiratoria, como gripa, resfriado o bronquitis, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. 
 
1. Jarabe de miel
 
Por suerte, servirse una cucharada de miel por las noches puede ser de gran ayuda. De acuerdo con la Clínica Mayo, este producto de origen natural es un buen supresor de dicho síntoma y de la garganta irritada que muchas veces le acompaña. 
 
Mezclar es bueno
 
Si quieres obtener un efecto más poderoso en tu salud, puedes combinar la miel con té o agua de limón caliente. Hay investigaciones que comparan esta mezcla con el dextrometorfano, un medicamento usado comúnmente para el resfriado, gripe y tos.
 
2. Vapor
 
En tanto, respirar vapor es una buena idea cuando se quiere domar de una vez la tos, ya que incrementa la humedad en el aire y alivia la garganta seca o irritada en el paciente, explica la Biblioteca Nacional de Medicina.
 
3. Eucalipto y menta
 
Si quieres incrementar las bondades del vapor, agrega hojas de menta o eucalipto, los cuales actuarán en tu organismo como descongestionantes y expectorantes, exterminando cualquier indicio de tos.
 
4. Tomillo
 
Más allá de su uso culinario, esta planta también ha demostrado tener grandes cualidades dentro del campo de la medicina. De hecho, el tomillo está aprobado por la Comisión Alemana en el tratamiento de problema como bronquitis, tos ferina y catarro.
 
¿Cómo prepararlo?
 
Pon a hervir con agua un puñado de tomillo, deja reposar unos minutos y tómalo agregando unas gotas de miel y limón. Las propiedades antimicrobianas y expectorantes de esta planta comenzarán a actuar de inmediato. Al cabo de pocos días notarás la diferencia. 
 
5. Ajo
 
Pese a que posee un sabor poco agradable, se ha encontrado que el ajo puede actuar como antiséptico en las vías respiratorias y un poderoso antibiótico natural capaz de aliviar cualquier molestia en la garganta como la tos.
 
6. Agua
 
En caso que la tos venga acompañada con flemas, bebe abundantes líquidos ya que de esta manera es más sencillo diluir la mucosidad y por consiguiente su expulsión del organismo. Además, el agua contribuye a mantener húmedas las vías respiratorias.
 
7. Chocolate negro
 
Pero si la tos es seca, entonces tendrás que recurrir al sacrificio de comer chocolate negro. Y es que este alimento contiene teobromina, una sustancia cuyo consumo provoca un efecto inhibidor de la tos, incluso más potente que los jarabes con codeína.
 
Ciencia “chocolatosa”
 
Los beneficios de este alimento fueron revelados en un estudio hecho por investigadores del Imperial College de Londres luego de analizar a 288 pacientes con tos crónica, que mostraron sorprendentes mejoras tras consumir chocolate negro.
 
8. Piña
 
Generalmente nadie piensa en piñas a la hora de buscar una solución para la tos. Esto es por que no han escuchado acerca de la bromelina, una enzima presente en dicha fruta que ayudaría a disminuir este síntoma y la mucosidad que podrían presentarse.
 
Efectividad no comprobada
 
Pese a que existen varios testimonios que revelan que este remedio ha funcionado, algunos organismos, como los Institutos Nacionales de Salud se han reservado a confirmar su efectividad, pues argumentan que no hay suficientes pruebas al momento.
 
9. Cebollas
 
Otro de los remedios más populares y antiguos consiste en picar una cebolla, agregarle dos cucharadas de miel, dejar reposar media hora para que suelte sus jugos y consumir a fin de calmar este malestar.
 
¿De verdad funciona?
 
Aunque no existe suficiente evidencia médica al respecto, se piensa que la cebolla cuenta con propiedades expectorantes y antitusivos que combaten la tos. De hecho, algunas personas afirman que respirar unas rodajas por las noches es de gran ayuda.
 
10. Jengibre
 
Para finalizar, presentamos a esta planta cuya aplicación en el mundo medicinal es diversa. Hablando específicamente de la tos, tiene capacidades antihistamínicas y descongestionantes para combatirla. Una buena forma de preparar el jengibre es en infusión.
 
No es tan mala
 
Aunque muchos se desesperen y lleguen a odiarla, al final la tos no es del todo perjudicial, ya que ayuda a limpiar la mucosidad de las vías respiratorias. Sin estas reacciones en el organismo, probablemente tendríamos que lidiar con otro tipo de complicaciones.
 
¿Y si no para?
 
La tos puede llegar a convertirse en una molestia de unos cuantos días. Pero si ésta se extiende a semanas, lo mejor es visitar a tu médico de confianza, pues la tos crónica, generalmente es indicio de otro tipo de afecciones más complejas que requieren de atención inmediata.
 
No te confíes
 
Aunque los remedios que te compartimos pueden ayudar a poner fin a la tos es importante que ante el menor síntoma de tos acudas al médico para obtener un mejor diagnóstico y tratamiento sobre las causas que la están provocando.