Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

May quiere un buen acuerdo con la UE pero no aceptará romper el R.Unido

Notimex | 17/10/2018 | 07:24

La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy en el Parlamento que sigue trabajando para alcanzar "un buen acuerdo" con la Unión Europea (UE) pero subrayó que no aceptará "ninguna propuesta que rompa el Reino Unido".
 
"Seguimos trabajando por un buen acuerdo con la Unión Europea, un acuerdo que satisfaga el voto del 'brexit' pero que también proteja el empleo y los modos de vida y, más crucialmente, que proteja la valiosa unión del Reino Unido", afirmó.
 
"No aceptaremos ninguna propuesta que rompa el Reino Unido", recalcó durante su comparecencia semanal en la Cámara de los Comunes.
 
Previamente, a preguntas de la oposición laborista, la líder conservadora aseguró que el llamado plan de Chequers (su propuesta de acuerdo bilateral con la UE para cuando el Reino Unido salga del bloque) "no está muerto", aunque ya no alude al mismo en sus intervenciones públicas.
 
Este plan, que contempla la creación de un mercado común de bienes británico-comunitario con equivalencia normativa, provocó la dimisión de dos ministros cuando fue consensuado el pasado julio, y es criticado tanto por los "tories" como por la oposición.
 
Aunque ha dejado de escucharse la palabra "Chequers" (nombre de la residencia oficial donde se fraguó el plan), se supone que May mantiene la estrategia contenida en ese documento, pues no ha revelado ninguna alternativa.
 
La líder conservadora viaja hoy a Bruselas para exponer una vez más a los Veintisiete su posición sobre el "brexit", si bien no se espera que presente novedades significativas.
 
Las negociaciones entre ambos bandos están encalladas por desacuerdos sobre la salvaguarda que debe existir para la frontera irlandesa si no se ha alcanzado un acuerdo sobre la futura relación bilateral al término del periodo de transición de 21 meses posterior a la salida británica de la UE, prevista para el 29 de marzo de 2019. EFE