Viernes 15 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aumento salarial de armadoras contradice acuerdos locales

Emilia Monreal | Plano Informativo | 13/10/2018 | 14:52

San Luis Potosí, SLP.- Dentro del apartado laboral de la renegociación del ahora Acuerdo Comercial de América del Norte, se ha difundido que el sueldo a quienes laboren en una armadora automotriz en México debería ser de 16 dólares por hora, condicionado con el armado del vehículo y que vaya al mercado norteamericano.

En este sentido, tendrían que cambiar los sueldos que se pagan a los trabajadores en armadoras automotrices, como es, en el caso de San Luis Potosí, con GM y BMW, pero esto tendrá que ser avalado por el Senado de la República, dentro de la posible aprobación de este nuevo acuerdo comercial.

En este sentido, de parte de BMW, la postura es que es muy prematuro dar una postura al respecto al tema del NAFTA, y una vez que se conozca dicha iniciativa se podría definir cuál es la decisión de la automotriz alemana, toda vez que se tiene firmado un contrato laboral que está firmado con la CTM.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, comentó: "Lo que hemos conocido a través de la Secretaría de Economía es que quieren establecer dicho sueldo de 16 dólares por hora, pero no hay nada claro hasta que el Senado de la República dé su última palabra".

Finalmente, el secretario general de la FTE - CTM, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, afirmó que es difícil echar atrás un contrato colectivo firmado y ya establecido, "no puede pasar, es una falacia, el nuevo acuerdo comercial puede tener un capítulo laboral donde vienen nuevas disposiciones que se tienen que tomar por parte del gobierno, sobre todo como parte del convenio 98, y no tenemos conocimiento que se pueda echar para atrás, porque de todas formas año con año estamos trabajando para mejorar las condiciones salariales de nuestros agremiados, pero una cancelación es muy difícil y así lo establece la ley para garantizar a las partes y que no se venga a denostar el bienestar de los trabajadores. Todo lo que se dice son meras especulaciones".