Plano Informativo | 03/10/2018 | 00:47
San Luis Potosí, SLP.- Las acciones contra la naturaleza suelen volverse contra el ser humano cuando menos oportunas resultan, y ese es el caso de San Luis Potosí.
Sin embargo, la zona metropolitana está pagando el precio de la sobreexplotación de los mantos acuíferos que ha dejado el subsuelo sumamente vulnerable.
23 fallas amenazan la capital potosina
Actualmente las autoridades tienen identificadas 23 fallas geológicas que atraviesan la capital potosina y que ponen en riesgo a la población.
Estos fenómenos geológicos son: Falla Aeropuerto; Falla Muñoz; Falla Carlo Magno; Falla Damián Carmona; Falla Parque Morales-Avenida de la Paz; Falla Valle Dorado; Falla Mc. Donal’s-Morales; Falla Sauzalito; Falla Hotel Real de Minas; Falla Condominios Gaviota; Falla Fraccionamiento San José de Buena Vista; Falla Museo Regional Potosino; Falla Museo de la Mascara; Falla Iglesia del Espíritu Santo-Museo Federico Silva; Falla San Antonio; Falla Lanzagorta; Falla el Aguaje; Falla los Gómez; Falla Colegio Alemán; Falla Granjas de San Pedro; Falla Industrial Monterrey; Falla la Nicha; Falla Barrancas.
De estas, las de reciente aparición son: Falla Aeropuerto; Falla Damián Carmona; Fall el Bosquecito; Falla Valle dorado; Falla San José del Terremoto; Falla San Lorenzo; Falla Zapata; Falla el Diamante; Falla Milpillas; Falla San Pedro, Falla El Jaralito; y Falla Industrial San Luis.
Al menos 30 años hace que se advierte contra la sobreexplotación
Según el Atlas de Riesgo versión 2018, "durante los últimos 30 años históricamente en la zona metropolitana de San Luis Potosí han estado ocurriendo agrietamientos y hundimientos del terreno, lo que ha ocasionado ruptura de bardas y muros de casas, edificios públicos e históricos, así como el rompimiento progresivo del pavimento de calles, sistemas de agua potable y drenaje", esta información también forma parte de la edición 2012 del Atlas de Riesgo.
En Milpillas, familias evacuadas
Son tres las familias que han tenido que ser evacuadas de sus viviendas a raíz de la grieta que apareció en la comunidad de Milpillas, que está siendo estudiada por la coordinación de Protección Civil Estatal, a la que se sumarán especialistas para realizar labores de prevención, según el comportamiento que se observe.
El director de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, dijo que en la zona afectada, desde hace dos semanas están trabajando ingenieros, una vez teniendo los primeros resultados de los estudios se sabrá si es necesaria la evacuación de más familias.
La grieta continúa con una longitud de 300 metros, tal como desde su reporte el 21 de septiembre, afectando casas, dos de ellas inhabitadas.
El origen la falla aún es incierto, por lo que Protección Civil continuará realizando análisis en conjunto con la UASLP para saber las causas reales de este fenómeno geológico.