Domingo 19 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Autoridades piden evitar linchamientos

Leopoldo Pacheco/Plano Informativo | 27/09/2018 | 00:28

Ante la proliferación de intentos de tomar la justicia por mano propia tanto en la capital potosina como en algunos municipios de la entidad, las autoridades estatales refuerzan sus llamados a la población a mantenerse dentro de la ley.

 

Y es que siguiendo el ejemplo de acciones violentas en otras entidades, hartos de que las fuerzas del orden no pongan freno a aquellos que despojan a los ciudadanos de su tranquilidad y propiedades, muchos habitantes han decidido responder con igual violencia.

 

El estado de derecho debe mantenerse

"Nadie, absolutamente nadie puede hacer justicia por propia mano, existe un Estado de Derecho, y en él, no caben ese tipo de expresiones, no puede ser así", advirtió Alejandro Leal Tovías, secretario general de Gobierno.

 

Reconoció que es comprensible la indignación social, pero advirtió que la violencia solo puede traer más violencia y exhortó a los potosinos a que le den una oportunidad más al gabinete de seguridad, como recurso para mantener unidas a las familias, sin las secuelas legales que puede dejar un momento de indignación.

 

Consideró también que para mantener el estado de derecho se requiere el concurso de todos y cada uno de los integrantes de la sociedad, porque los gobierno no pueden hacer justicia solos, se requiere la participación de los ciudadanos.

 

Leal Tovías dijo que las fallas de las autoridades encargadas de prevenir el delito "no pueden ser una justificación y alarma que ocurran ese tipo de incidentes, lo que obliga a reforzar el trabajo de prevención, los sistemas de reacción más inmediatos, para evitar que se desborden esas molestias de la ciudadanía".

 

Lamentable que se desborde la violencia

Para el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, es lamentable que se desborden los ánimos debido a casos de delincuencia común y aunque reconoce que las acciones delictivas son las que provocan estallidos semejantes en la sociedad, advirtió que en la ley no está permitido que se tome la justicia por mano propia.

 

En la entidad se han dado algunos casos, no tan graves como en otros estados de la República, pues no se ha llegado a provocar la muerte de los presuntos delincuentes, por lo que hizo un llamado a la población para que eviten caer en este tipo de provocaciones.

 

Reconoció que la investigación de los casos de linchamiento no se persiguen de oficio sino solo a petición de parte, sin embargo sí son sancionados.