Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Bolsonaro y Haddad, principales favoritos en sondeos en Brasil

Notimex | 20/09/2018 | 11:01

El candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro es el preferido de los electores para la primera vuelta de las presidenciales en Brasil, con el 28 por ciento de apoyo, seguido por el socialista Fernando Haddad (16 por ciento), sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva por el Partido de los Trabajadores (PT), según un nuevo sondeo.
 
El Instituto Datafolha, uno de los más reputados de Brasil, publicó este jueves un sondeo en el que Bolsonaro y Haddad se confirman como los principales favoritos para la votación en primera ronda del día 7 de octubre. En un hipotético segundo turno, ambos estarían técnicamente empatados con 41 por ciento.
 
Sin embargo, cuando faltan 17 días para los comicios, el sondeo muestra que el centroziquierdista Ciro Gomes, exgobernador del estado de Ceará y exministro, se situó con el 13 por ciento, por lo que no está totalmente descartado que pueda pasar a una posible segunda vuelta.
 
Por su parte, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) se encamina en Brasil hacia una derrota histórica en la que probablemente su candidato, el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, no logre pasar al segundo turno, pues está en las encuestas por debajo de los dos dígitos.
 
Sería la primera vez en más de dos décadas que el PSDB, que junto al PT de Lula da Silva y Dilma Rousseff dominó la escena política en Brasil desde la segunda mitad de la década de 1990, queda fuera de la segunda ronda.
 
El Instituto Datafolha, que realizó el sondeo con ocho mil 601 votantes de 323 municipios (uno de los más completos de toda la campaña), indicó que hay un margen de error de dos puntos en los resultados.
 
Asimismo, un 12 por ciento de los encuestados dicen que votarán en blanco o nulo, mientras un 5,0 por ciento aún no se decidió.