Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Listo, el proyecto de dormitorios en la Zona Industrial

Emilia Monreal/Plano Informativo | 19/09/2018 | 02:00

La Unión de Usuarios de la Zona Industrial (Uuzi) está por definir el predio donde se construirán los dormitorios para trabajadores foráneos, que beneficiarían a 500 empleados aproximadamente.

 

El presidente de la Uuzi, Ricardo Pérez Castillo, explicó que se trata de un proyecto que inició un particular, con quien están buscando definir el lugar idóneo, aunque se busca que la edificación del inmueble se realice en la zona de la delegación de La Pila.

 

Pérez Castillo explicó que cada dormitorio contará con servicios básicos y se tendrían que invertir 350 mil pesos por módulo para albergar a 10 empleados.

 

"Sería un espacio donde se tenga dormitorio, comedor, cocina y baño, para las necesidades básicas de los empleados, donde se tendrían que invertir más de 15 millones de pesos. Estamos trabajando en complementar con el inversionista", dijo.

 

El líder empresarial añadió que esta infraestructura permitirá atender la demanda de todos aquellos empleados que han emigrado a San Luis Potosí, debido a la escasez de mano de obra que se tiene en el estado potosino.

 

Dijo que hay más de 10 empresas interesadas en este proyecto. Se trata de las que tienen mayor número de empleados foráneos, quienes evitarían los largos trayectos que tienen que realizar para ir y venir a sus centros laborales.

 

Al respecto, la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (Ampi) a cargo del presidente local, Pablo Saavedra Sada, explicó que están colaborando con la Uuzi para concretar esta iniciativa, y están haciendo algunas sugerencias para que los dormitorios no se conviertan en un problema de hacinamiento humano.

 

"Debe cuidarse la integridad humana de los trabajadores, que no vayan a caer en un hacinamiento, e incluso se está trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para buscar la manera de consolidar esta propuesta, que es viable, en un lugar cercano a la Zona Industrial", apuntó.

 

Tienen ya un año trabajando este proyecto

Como se recordará, desde septiembre del año pasado, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Martínez Jiménez, habló sobre la posibilidad de construir estos dormitorios para poder ofrecerlos a los trabajadores que vienen de otros municipios e incluso otros estados, a trabajar en las empresas que se están abriendo en la Zona Industrial.

 

En diciembre de 2017 ya se encontraban en busca de un terreno adecuado para la construcción de estos miniviviendas que contarán con lo más básico para las necesidades de los trabajadores, y en su momento explicó que "son vagones o contenedores como de los barcos y se adaptan tipo departamentos, donde pueden caber de cuatro, seis u ocho personas para dormir, dependiendo del tamaño, además hay otro más de servicios con comedor, cocina y un área de recreo, con televisión y juegos de mesa".