En 2017, el 39.8% de los mexicanos gastó de 500 a mil pesos para celebrar el Día de la Independencia Mexicana mientras que para 2018 el 51% de las personas destinará el mismo presupuesto, indicando que 11.2% más de mexicanos gastará mayor cantidad de dinero para la fecha, de acuerdo con sondeos realizados por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo en septiembre de 2017 y 2018.
Para el festejo patrio de este año, el 24% de los mexicanos tiene un presupuesto de menos de 500 pesos para la ocasión, un 21% gastará más de mil pesos para esta celebración y solo el 3% destinará más de 5 mil pesos para festejar el día. El 1% no especifica el monto a gastar, según datos del sondeo de 2018.
Destinar y delimitar una cantidad de dinero máxima a gastar para celebrar las fiestas patrias es la mejor forma para no adquirir deudas en el corto plazo, así, no comprometes dinero destinado a otros rubros” dice Bernardo Prum, director comercial de Coru.com
Las principales formas de pago que utilizarán los mexicanos en la celebración del Día de la Independencia de México son: efectivo (76%), pagar con una tarjeta de débito (15.3%), con una tarjeta de crédito (8.3%) y solicitar un préstamo (0.3%). Siendo el efectivo el medio preferido por los mexicanos de hacer frente a los gastos de las fiestas patrias.
Al ser una festividad tan popular los fraudes están a la orden del día, así que se deben extremar precauciones a la hora de realizar pagos, tanto en efectivo como con algún plástico, para evitar el robo de datos o recibir algún billete falso” advierte Prum.
Este Día Patrio, los mexicanos celebrarán con una comida en casa propia, de amigos o familia (54.7%), asistirán a un restaurante o bar (30.5%), o acudirán a celebraciones populares (14.8%)
Entre las principales razones por las que festejan el 15 de septiembre los mexicanos son: es un día patriótico (66.3%), es quincena y día festivo (16.7%) y tengo una invitación a un festejo (15.7%). Solo el 1.3% no festeja el día.
En el sondeo realizado en septiembre de 2018 participaron 300 personas mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todo el país. El error muestral es de 5.66% y el nivel de confianza es de 95%.