Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alerta Salud por brote de dengue

Alicia Limón | Plano Informativo | 11/09/2018 | 00:08

Con la llegada de las lluvias se encienden las alertas por la incidencia de casos de dengue, principalmente, en zonas que tradicionalmente por su cercanía con la capital potosina, son destino natural para el turismo doméstico.
 
La aparición de un brote de dengue clásico en el ejido Puente del Carmen, en el municipio de Rioverde, preocupa a las autoridades de Salud cuando se acerca el feriado de Fiestas Patrias, ya que este ejido es vecino de El Jabalí, donde se encuentra el manantial de la Media Luna, uno de los parajes predilectos de los capitalinos, por su buen clima, sus aguas templadas y su cercanía.
 
Primer brote en la Zona Media
 
El jefe de la Jurisdicción Sanitaría Número IV, Christian Montes Mares, dio a conocer que los casos fueron confirmados la semana pasada entre habitantes de Puente del Carmen. Se trata de pacientes de 20 a 40 años de edad.
 
Hasta ahora no se habían registrado casos en esta zona del Estado, sin embargo la semana pasada se detectó el brote, que desencadenó acciones específicas de control larvario, fumigación y búsquedas específicas en barrido casa por casa, conforme a los protocolos establecidos por las regulaciones sanitarias.
 
Los pacientes confirmados se encuentran en tratamiento ambulatorio que cumplirán en su domicilio, ya que una vez iniciado evita la propagación de la enfermedad, aunque se mantiene una estricta vigilancia tanto de los pacientes como de sus allegados.
 
Temen que se propague la enfermedad
 
Durante 2017 se presentaron en la entidad 4 mil 966 casos de dengue sin que se hubiera registrado ninguna defunción como consecuencia de esta enfermedad transmitida por mosquitos Aedes de las especies aegypti y albopictus.
 
En lo que va del de este 2018 se tiene confirmación de 3 mil 490 casos, sin embargo la temporada de lluvias recién comienza y es precisamente esta temporada cuando se pueden disparar los contagios.
 
Los mosquitos transmiten varias enfermedades
 
Estos mosquitos además de transmitir dengue clásico también pueden inocular el dengue hemorrágico, una variedad grave que puede provocar la muerte. Además también son portadores de las enfermedades Zika, Chikungunya y Paludismo, por lo que las autoridades sanitarias han reforzado los programas de prevención.
 
Durante 2018 en San Luis Potosí no se ha tenido confirmación de casos de Chikungunya, sin embargo ha habido 6 casos de Zika, 4 de los cuales se presentaron en mujeres embarazadas.
 
De Paludismo tampoco se tienen casos confirmados en la entidad, aunque a nivel nacional ya se han presentado 506 casos.
 
Recomendaciones del Sector Salud
 
Fernando Hernández Maldonado, jefe del departamento de Vigilancia y Urgencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud, recomendó lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y bebederos de animales; tapar todo recipiente en el que se almacene agua; voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice; tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se pueda almacenar el agua; cambiar el líquido de los floreros y bebederos de animales frecuentemente y eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para su reproducción.
 
Adicionalmente, Hernández Maldonado recomendó usar repelentes de larga duración y mangas largas.