Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se realiza Expociencias Regional Centro

Plano Informativo | 11/09/2018 | 13:05

San Luis Potosí, SLP.- El pasado viernes 7 de septiembre se realizó la primera edición del concurso Expociencias Regional Centro, en las instalaciones del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), coordinado por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) y apoyados por la Sociedad Francisco Estrada.
 
Al evento se dieron cita 13 proyectos de niños y jóvenes de la ciudad de San Luis Potosí, quienes presentaron sus propuestas científicas y tecnológicas para la resolución de algunos problemas detectados. Los proyectos fueron evaluados por un comité de expertos en el área de investigación y desarrollo tecnológico, quienes determinaron a los ganadores.
 
La fase estatal de este concurso se realizará el próximo jueves 20 de septiembre en las instalaciones del departamento Físico Matemático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en este concurrirán los ganadores de las etapas regionales de la zona Huasteca y Altiplano, para definir la delegación que asistirá al Expociencias Nacional en la ciudad de Morelia el próximo mes de noviembre.
 
Los proyectos ganadores y que participaran en la etapa estatal en la búsqueda de un pase al evento nacional son:
 
* Is Arduino is Arduino apiece of vale oro mail in the toe, presentado por Brenda Elizabeth Castro Martínez y Svetlana Abigail Castro Martínez.
 
* Frutas radioactivas, presentado por Daniela Flores de León, Zoé Castro Acuña y Natalia del Ángel de León Medina.
 
* De cactáceas y otras cosas puntiagudas, presentado por Alfonso Emmanuel Godoy Saucedo.
 
* Uso de geles naturales como alternativa para la disminución de uso de plásticos, propuesta de Ángel Méndez Hernández
 
* Happy on, proyecto de Lia Danae López Morales y Abigail Damián Pérez.
 
* Cultivo de dos variedades de setas como alternativa sustentable de producción de proteína vegetal, presentado por Maximiliano Méndez Hernández y Arisa Hased Pozos Villa.
 
* Deshidratado, calentamiento por inducción Magnética, de los alumnos Iván Alberto Cruz García, Jesús Antonio Martínez Pérez y José Francisco Cornejo Martínez.
 
Concurso de cuento científico
 
Se sigue invitando a todos los jóvenes que cursen el segundo y tercer grado de secundaria a participar del Concurso de Cuento Científico 2018 organizado por el Capítulo estudiantil de San Luis Potosí de la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica.
 
Se puede participar en tres categorías. La primera de ellas es Ciencia Ficción, donde los cuentos deberán centrarse en algún descubrimiento científico que resuelva algún problema o cambie la historia. La siguiente categoría lleva por título Mexicanos en la Ciencia, y busca historias basadas en mexicanos reales ficticios que realicen o hayan realizado una contribución al desarrollo tecnológico o científico de nuestro país. También se cuenta con la categoría Ciencia de Materiales, para aquellos relatos cuyo tema principal sea la invención, descubrimiento o aplicación de nuevas sustancias o materiales.
 
La participación será individual y se premiará a los dos mejores cuentos de cada categoría, con una tableta al segundo lugar y una laptop para el primer lugar.
 
Este concurso cuenta con el apoyo de instituciones como el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) a través del programa Semillero Científico, El Colegio de San Luis (Colsan), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Centro de ciencia y Tecnología en Terahertz, el Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología en Terahertz, el Instituto Potosino de Investigación científica y Tecnológica y la Sociedad Mexicana de Materiales.
 
Para más informes consultar la convocatoria en la página de facebook: 2do Concurso de Cuento Científico 2018.