Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alerta de género deja mucho qué desear en SLP

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 10/09/2018 | 01:21

Ha faltado voluntad política para convertir una agenda con perspectiva de género, en políticas públicas aplicadas, reconoció Sofía Irene Córdova Nava, directora ejecutiva de Educación y Ciudadanía (Educiac).

 

Consideró que un ejemplo de la falta de aplicación o generación de políticas, es la declaratoria de Alerta de Género, que ya lleva un año de su implementación y no ha dado los resultados esperados.

 

“Es que es una alerta que la verdad ha dejado mucho qué desear, que ha visibilizado la problemática pero que no se han hecho las acciones puntuales que deben de hacerse”.

 

La declaración de cero tolerancia, la falta de una fiscalíaespecializada, la carencia de garantías de reparación del daño, el nulo rescate de la memoria y espacios públicos seguros, son varios de los puntos reprobables de la Alerta de Género.

 

Se está construyendo una agenda que es producto de una necesidad de articular a la ciudadanía en contexto de violencia de género, tomando en cuenta a la academia y a las dependencias de gobierno.

 

Esta Alerta de Género, no es el único tema que necesita de políticas públicas, también son necesarias para garantizar los derechos de las mujeres indígenas, la salud reproductiva, el acceso al aborto, la vida libre de violencia, la igualdad laboral, entre otras.

 

“Es fundamental la apertura de esos espacios, las agendas tienen que abrazarse, no solamente tienen que ser agendas que se construyan desde arriba hacia abajo, más bien pensamos que tiene que haber un diálogo, tiene que ser permanente, el camino que se vislumbra mucho tiene que ver con el diálogo directo con autoridades, con el seguir alimentando puntualmente lo que emerja de acá”.

 

Córdova Nava señaló que el gobierno tiene que entender que la sociedad civil es parte de la formulación, del diseño, de la implementación y de la evaluación de políticas públicas.

 

“No es que el gobierno brinde un servicio a la ciudadanía, sino que el gobierno tiene que trabajar con la ciudadanía, su participación en las políticas públicas es fundamental”.

 

Reconoció que la creación de las políticas públicas tangibles, ha sido difícil porque implica la voluntad, implica pensar en una forma de gobernar distinta, que el Ejecutivo asuma que las problemáticas ya rebasaron las herramientas y recursos.

 

La vocera de Educiac manifestó que se espera que con el cambio de gobierno, surja una mayor apertura y se pueda dialogar con las figuras que entrarán próximamente al poder.