Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

“¿La CEA salvación del Interapas?”

Emilia Monreal | 10/09/2018 | 00:54

DESDE HACE MESES SE DIFUNDE que el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) está en quiebra, que por ello durante estos dos últimos años han insistido en aumentar la tarifa de agua potable, propuesta que en dos ocasiones han negado los diputados locales por mayoría de votos, debido a situaciones internas del organismo y que formarán parte del campo minado que recibirá Xavier Nava Palacios a partir del 1 de octubre próximo, fecha en que rendirá protesta como Presidente Municipal de San Luis Potosí y futuro presidente de la Junta de Gobierno del Interapas.
 
EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS, LA gran mayoría de la población ha sido afectada por la escasez de agua, debido a varias situaciones, entre ellas, un ducto que tuvo una falla y es el encargado de suministrar el líquido proveniente de la presa El Realito.
 
LA FINALIDAD DEL SISTEMA DE Agua Potable El Realito era dejar de extraer agua del acuífero del Valle de San Luis Potosí porque se encuentra sobreexplotado a una proporción de 2 a 1; es decir, anualmente se extraen 150 millones de metros cúbicos, pero solamente se vuelven a filtrar de manera natural 75 millones de metros cúbicos, lo que ha ocasionado la presencia de minerales como el flúor y de hundimientos o fallas geológicas en la mancha urbana.
 
A PARTIR DEL 2015 QUE EMPEZÓ a llegar agua de este sistema a la zona metropolitana de San Luis Potosí, no ha sido la cantidad suficiente que estaba pactaba en el contrato que el Interapas realizó con la Comisión Estatal del Agua, a razón de mil litros por segundo.
 
SE DICE QUE EL INTERAPAS HA contratado la adquisición de 600 litros por segundo derivado de la infraestructura hidráulica obsoleta, que ocasiona que de cada 100 litros que se inyectan a la red se pierdan 40 -la cual iba a ser sustituida y mejorada con el Programa MIG- que canceló el gobierno municipal actual.
 
A RAZÓN DE ESTOS 630 LITROS por segundo y un pago mensual promedio de entre 10 a 12 millones de pesos mensuales, el Interapas recurrió a solicitar un préstamo contingente hasta por 30 millones de pesos para saldar el adeudo que mantiene con la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que ésta a su vez pague a la empresa que opera la planta potabilizadora que suministra el vital líquido a los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.
 
SIN EMBARGO, OTRA SITUACIÓN por la que actualmente atraviesa el Interapas es la disminución de los derechos de extracción de agua subterránea por parte de Conagua, al no renovar a tiempo los permisos ante la instancia federal.
 
DE AHÍ LAS DECLARACIONES DEL regidor y presidente de la Comisión de Agua de Cabildo, César Contreras Malibrán, al afirmar que el Interapas está en quiebra técnica, afirmaciones que se han manifestado desde hace años.
 
Y COMO BIEN DICEN, SI hubieran realmente implementado el Programa de Mejora Integral, otra cosa sería y la ciudadanía no pagaría las consecuencias de la escasez de agua potable. Es parte del campo minado para Nava Palacios.
 
Palabra 1.- Si Oscar Bautista pregona a los cuatro vientos que es diputado federal por el PVEM, entonces ¿también ahora es de Morena? Bromean priístas, donde hasta los panistas dicen que no saben lo que les espera a los de la Cuarta Transformación.
 
Palabra 2.- Y si Bautista dice ser ahora diputado federal del PVEM, pues le imposibilita a buscar la dirigencia estatal de la CNC, porque sus estatutos son muy claros, quien sea el líder cenecista tiene que pertenecer al PRI.
 
Palabra 3.- Del 2 al 4 de octubre, la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (Uuzi) llevará a cabo el V Foro de Seguridad, bajo el lema “Seguridad y Gestión de Riesgos en la Industria”, y se tendrán una serie de conferencias con especialistas en el tema.
 
Palabra 4.- Entre Sonia Mendoza Díaz, Rolando Hervert y Pepe Toño Zapata está quien será el líder de la bancada panista en la LXII Legislatura, si es que el Tribunal Federal no revierte la diputación plurinominal de Marcela Zapata a Rubén Guajardo; donde por cierto hace unos días se reunieron los diputados electos en el CEN y la ex regidora no figuró en la fotografía que se tomaron.
 
@emiliamonreal