Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Tratamiento de agua no interesa en SLP

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 09/09/2018 | 00:55

En San Luis Potosí no existe una cultura de tratamiento del agua que permita eliminar al menos una parte de las impurezas del líquido de uso doméstico y reusar el agua tratada, por lo que es urgente trabajar en ese sentido y conocer los usos que puede tener el agua tratada.
 
Y es que desde mantenimiento, sustitución de equipo, ampliación de las capacidades de tratamiento y mejora en la operación, son las principales necesidades de la mayoría de las 80 plantas tratadoras de agua que hay en la entidad.
 
 
Hay plantas de tratamiento en total abandono
 
Jaime Yañez Peredo, director de Operación y Servicios de la Comisión Estatal del Agua (CEA), dijo que cada planta tiene sus necesidades particulares, hay desde las que están funcionando muy bien, las que necesitan una inversión para la recuperación de las condiciones de operación adecuada y otras donde obligatoriamente se tiene que invertir para poner en operación, aquellas que están pausadas y que tienen años de haberse construido.
 
"Cuando se descuidan, cuando se desatienden estas plantas, una bolsa de basura por ejemplo, que es común encontrar en el drenaje, dañan los equipos de bombeo, obstaculizan los canales de conducción a las instalaciones y ya se afecta el saneamiento de la planta, cosas así de sencillas que pueden provocar daños aún mayores".
 
 
Contaminar con líquidos nos expone a sanciones
 
El hecho de que no se cumpla con la finalidad que tienen estas infraestructuras, nos lleva a que se está contaminando o se están arrojando líquidos en condiciones no aptas de saneamiento para disposición final, "y estaríamos expuestos a sanciones por parte de la autoridad federal, en este caso Conagua".
 
"Estamos atentos a que las nuevas administraciones reconozcan los retos a los que se enfrentan las tratadoras en materia de saneamiento". Por mandato constitucional se instruye a los ayuntamientos a la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de esas aguas residuales, en el afán de garantizar a los ciudadanos al acceso humano al agua.
 
La Conagua autoriza condiciones particulares de descarga, es decir, en qué condiciones los municipios tienen que descargar sus aguas residuales ya saneadas a los cuerpos de agua receptores, si estas condiciones no se cumplen, pues lógicamente habrá sanciones económicas.
 
"Si resaltamos esto, puede ser hasta estimulante, porque Conagua estimula a quienes son sancionados, a que reinviertan sus multas en mejora de sus infraestructuras".