Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

San Luis Potosí, sin casos de sarampión: SS

Plano Informativo | 08/09/2018 | 12:03

San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí no se han registrado casos de sarampión desde hace más de 20 años, sin embargo, todo el año se mantiene vigilancia epidemiológica especial sobre los casos con presencia de fiebre y exantema (erupción), todos los cuales se ha descartado que sean debidos al sarampión. 
 
Así lo dio a conocer la secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, sin embargo, aclaró que existe la posibilidad de reintroducción del virus debido a los brotes surgidos en otros países del continente americano, como Venezuela y Brasil, o bien, en países de Europa y Asia, favorecidos por el importante flujo poblacional existente.  
 
“El sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada expulsa secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o bien, simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado”, detalló la dirigente de la Secretaría de Salud.
 
Agregó que los padres debemos estar atentos a detectar los síntomas iniciales, como son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, además de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupciones en cara y cuello, que se van extendiendo al resto del cuerpo.
 
Al presente, el continente americano se encuentra declarado como “Área Libre del Sarampión” por la Organización Mundial de la Salud, debido a los esfuerzos realizados en años previos, con esquemas de vacunación que alcanzan a más del 95 por ciento de la población.
 
“Actualmente no se tiene registro de casos autóctonos de contagio, pero, de cualquier forma, no se debe relajar la vigilancia epidemiológica del sarampión: en lo que va del año se han identificado 5 casos importados, uno en Baja California, tres en la Ciudad de México y uno más en Veracruz”, dio a conocer Mónica Liliana Rangel.
 
En San Luis Potosí, a la fecha, se han estudiado 178 casos de febril exantemática (todos negativos a sarampión), sin embargo, existe un riesgo latente debido a que en distintas regiones del mundo se mantiene en circulación, aunado a un descenso en las coberturas de vacunación. 
 
Por lo anterior, los Servicios de Salud de San Luis Potosí adquirieron 62,460 dosis de vacuna Triple Viral para prevención de sarampión, rubéola y parotiditis, que se estará aplicando a la población de entre uno y 6 años pendiente de vacunar, para con ello mantener coberturas de vacunación adecuadas entre la población.
 
Recomendaciones a la población en general
 
En caso de requerir viajar a alguno de los países con reporte de casos de sarampión, se recomienda que:
 
Antes de su viaje: 
 
 
• Revise que el esquema de vacunación de sus hijos y de usted se encuentre completo. En México, rutinariamente se brinda vacunación contra el sarampión. A los 12 meses de edad se aplica la primera dosis y a los 6 años de edad o al ingresar a la primaria se aplica la segunda dosis.
 
• En caso de no tener antecedente vacunal, aplicar la vacuna contra el sarampión al menos 14 días previos a su viaje.
 
• Las mujeres en edad fértil deberán vacunarse con SR.
 
• Recuerde que la vacuna SRP es altamente segura.
 
 
Durante su viaje y a su regreso: si usted presenta fiebre y exantema (erupción) durante su viaje y hasta después de 21 días de su regreso a México: 
 
• No se auto-medique y busque atención médica de inmediato. 
 
• Comente con el personal médico que lo atienda sobre su antecedente de viaje a regiones con brotes de esta enfermedad o el contacto con alguna persona con esta situación.
 
• Evite el contacto cercano con otras personas durante cinco días después de la aparición de la erupción cutánea (manchas en la piel), con el fin de reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.
 
 
Durante su estancia en otro país:
 
• Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o con gel desinfectante que contenga al menos 70% de alcohol. 
 
• Evitar tocar con las manos sus ojos, nariz y boca. 
 
• Evite el contacto con personas que tengan tos.
 
• Evite el contacto cercano y uso de objetos personales de personas enfermas. 
 
• Mantenga siempre a la mano los teléfonos del Consulado o Embajada de los Estados Unidos Mexicanos.