Miércoles 3 de Junio de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

nacionales

Priista propone cárcel a quien tome fotos del sentido de su voto

Notimex | 07/09/2018 | 07:42

Prisión de seis meses a tres años a quien utilice dentro de las casillas cualquier dispositivo, que pueda ser utilizado para dejar registro que acredite el sentido de su voto.

El diputado priista Héctor Yunes Landa presentó una iniciativa para imponer de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años a quien utilice dentro de las casillas cualquier dispositivo, instrumento o medio que pueda ser utilizado para capturar, fotografiar, filmar o dejar registro que acredite el sentido de su voto.

Desde la máxima tribuna, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó para ello reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y la de Delitos Electorales.

Las modificaciones también establecen que queda prohibido solicitar u ordenar evidencia del sentido del voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitirlo libremente y en secreto.

Además, precisa que los electores no podrán utilizar dentro de la casilla ningún dispositivo, instrumento o medio que pueda ser utilizado para capturar, fotografiar, filmar o dejar registro que acredite el sentido de su voto.

Según Yunes Landa es indispensable dotar de certeza e instrumentos jurídicos a las autoridades jurisdiccionales y que cuenten con los elementos para sancionar con rigor a cualquier sujeto que pretenda ejercer una influencia ilícita en el elector.

La propuesta del priista envió a la Comisión de Gobernación para su eventual análisis y discusión. 

© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.