Lilia Quevedo | Plano Informativo | 07/09/2018 | 00:47
La sobreexplotación acuífera de pozos en la ciudad de San Luis Potosí ha impactado en las estructuras centenarias de varios edificios icónicos del Centro Histórico.
En los últimos 30 años se ha deteriorado la calidad de la tierra de los edificios céntricos de la capital potosina, la pérdida de esta humedad ha generado una resequedad que ha dado paso a la aparición de las tortuosas fallas geológicas, señaló Juan Carlos Machinena Morales, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La Iglesia del Espíritu Santo es uno de los inmuebles más afectados, las grietas están en algunas zonas del suelo, en las cúpulas y en varios muros.
Machinena informó que aunque son visibles las afecciones que ha causado esta falla que cruza por varios recintos, como el Museo de la Máscara, el del Virreinato, el Jardín de San Juan de Dios, el Museo Federico Silva y la Iglesia del Espíritu Santo; el centro está seguro debido a la absorción constante del agua en esa zona.
“Afortunadamente, el Centro Histórico es la zona con más agua de toda la ciudad, ahí bajan casi todas las corrientes, por eso es que muchas fincas antiguas tienen norias en sus patios”.
Su situación no es tan crítica como otras zonas de la urbe, hay lugares donde la tierra está totalmente reseca y hay una ausencia de agua por la explotación de los mantos acuíferos.
Machinena Morales señaló que hay omisión por parte de las empresas constructoras, ya que no informan a sus clientes potenciales sobre los riesgos de vivir en una zona propensa.
Las autoridades municipales, tienen que tomar en cuenta este tema a la hora de autorizar la construcción de fraccionamientos y/o calles: “No se pueden autorizar en todos lados, no es correcto”.
Hay lugares donde rellenan con basura y posteriormente con tepetate, generando una ilusión de que el predio está en óptimas condiciones para empezar la construcción: “Parece como que el terreno está bien y construyen casas y al tiempo, empiezan a tener problemas y no se vale, porque son inversiones de las personas, con mucho esfuerzo, de conseguir una casa”.
Pese a este panorama general, hay cientos de años de distancia para que aparezcan grietas colosales como las que aparecieron de la noche a la mañana en el municipio de Moctezuma o en la Delegación de Bocas.
Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis, negó que la feligresía haya manifestado inseguridad al momento de acudir a los recintos religiosos y reportó que el INAH está monitoreando el comportamiento de las fallas geológicas al interior de la iglesia del Espíritu Santo, uno de los edificios católicos que ha resultado más afectado por esta grieta que cruza varios inmuebles del primer cuadro de la ciudad.
Por medio de un convenio, la UASLP, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) y el INAH se mantienen en constante monitoreo con aparatos o con medición.