Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Por lo que quieres que se acuerden y por lo que se acordarán de ti

Leopoldo Pacheco | 05/09/2018 | 01:24

Y AL TIEMPO DE HABLAR DE informes de actividades gubernamentales que se están generando durante este mes patrio, no deja de ser importante la reflexión, sobre todo en aquellos casos donde se da por concluida una gestión y para muchos ciudadanos aún nos quedan más preguntas que respuestas y más problemas que soluciones.
 
HOY EN DIFERENTES MEDIOS DE comunicación, sobre todo aquellos que son audiovisuales, se volvió durante los últimos días, de manera reiterativa, los mensajes de aquellas cosas de las cuales tal vez no nos acordamos, de un gobierno federal que estuvo observado a través de la opinión pública y las redes sociales, por los traspiés de su presidente que en muchas ocasiones resultaron jocosos, hasta la crecida de inseguridad y violencia que hoy en día atraviesa el país, y que no deja de ser una de las situaciones que más molestan y preocupan a la mayoría de los ciudadanos.
 
HACIENDO MEMORIA, Y TAL VEZ si me equivoco, le ruego me corrija amigo lector. Al inicio de la administración federal, cuando se realizaba una gira en los diversos estados de la república mexicana incluyendo, por supuesto San Luis Potosí, una serie de compromisos firmados, como los llevó a cabo en su tiempo siendo el gobernador del Estado de México, el aun presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguraba resultados en el corto mediano y largo plazo y que precisamente todos esos cambios vendrían acompañados de una serie de reformas estructurales como es la educativa y la energética, que cambiarían el rumbo del país. Sin embargo al tiempo de generar estos esfuerzos políticos, los mexicanos hemos pasado por el incremento del indicie de inflación de una manera histórica, donde nuestra moneda desde el 2004 ha decrecido en su valor por arriba del 40 por ciento, el aumento de los combustibles, de la canasta básica, de la caída del peso con respecto al dólar, entre otras situaciones como la destitución de altos funcionarios por la falta de resultados o por circunstancias escandalosas, como lo ocurrido en Ayotzinapa, que nos colocó en el mapa mundial entre otras cosas por ser un país donde la muerte de periodistas por interese facticos de la delincuencia y por la cantidad de mujeres que son asesinadas impunemente, nos han colocado también en el mapa internacional, por las circunstancias sospechosas y poco claras de muchos asuntos que tal vez nunca se aclaren.
 
ENTONCES HOY COMO HA SALIDO en algunas imágenes en donde se observa a la primera dama, y a las hijas del mandatario nacional derramando lágrimas en el último informe de su padre como presidente de la República, se antoja que muchos mexicanos también derramen lágrimas pero no de satisfacción, ni de alegría, sino del más artero reproche destilado de la impotencia, de la desigualdad, de la discriminación, de la violencia y de la corrupción.
 
SÍ, PERO NO TODO HA SIDO MALO. Y aunque nos pueda acomodar a muchos de los ciudadanos lo peor, precisamente en base a esta lección que vivimos cada seis años en cada gobierno, nuestro carácter democrático y nuestra participación precisamente en este ejercicio electoral se ve reflejado en la asistencia en las urnas. Y tal vez la lección que viene, la más importante, nos enseñará que tampoco depende de un hombre el que el barco no se hunda o llegue a puerto.
 
HAYA SIDO MONTADO O NO, distractor o cortina de humo o lo que fuera, el gobierno de EPN logró atrapar de nuevo a El Chapo, además de que también encerró en su momento al Viceroy y al Z-Cuarenta.
 
LOGRO LA UNIFICACIÓN DE LOS partidos políticos, que jamás se había dado en torno a proyectos conjuntos de gobierno, aunque hoy en día esos mismos partidos se desliguen o se desdigan de su voluntad expresa para sumar.
 
LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE que logró que marcas importantísimas como Pepsi, Quaker y Nestlé se unieran a este proyecto. Aunque registraron que unos funcionarios sin vergüenza habían desviado los recursos para sus campañas, 7 millones de personas están comiendo mejor en este momento. La política social fue parte de la columna vertebral de la administración priístas, que ya concluye, y fue en muchos casos el parámetro que se siguió en las políticas locales, como en el caso de San Luis Potosí.
 
EL GOBIERNO FEDERAL FUE EN muchos casos coadyuvante para que San Luis Potosí, esté recibiendo la inversión que está llegando y por ende en mucho la generación de empleos y crecimiento económico.
 
PEÑA NIETO NO FUE UN superhéroe ni nada parecido, pero hay que aceptar que cuando se puso las pilas, en verdad se las puso y aún así queda a deber. El epilogo tal vez fue darse cuenta que gobernar el Estado de México nunca fue lo mismo que gobernar a un país.
 
Hasta la próxima…