Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Diez por ciento de policías estatales reprueban examen de Control y Confianza

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 04/09/2018 | 15:22

San Luis Potosí, SLP.- El director general de Seguridad Pública de Gobierno del Estado, Raúl Alanís Beltrán, ofreció datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública del país donde relató las estadísticas estatales de julio de 2018, coloca al estado a nivel nacional entre las primeras 19 entidades de la república mexicana por casi 21 mil delitos cometidos, somos superados por lugares como Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Ciudad de México, Tamaulipas, Aguascalientes, entre otros.
 
Los delitos prioritarios son robo a casa habitación, robo de vehículos a transeúnte, homicidio de la delincuencia organizada, homicidio al fuero común, robo a comercio, u secuestro.
 
Sobre los exámenes de Control y Confianza de los elementos de la Dirección General sostuvo que estos están compuestos por ocho pruebas entre las que destacan toxicológico, médico, polígrafo, entre otros. Asimismo sostuvo que no todos los elementos entran en este sistema debido a que las pruebas tienen una vigencia de tres años.
 
En total son dos mil 750 los elementos los que llevan a cabo esta práctica, del cual el 10 por ciento generalmente no aprueban estos exámenes. Aunque menciona que como es una prueba de tres años los elementos están constantemente en proceso de esta dinámica.
 
De los agentes reprobados, sostuvo que se les mantiene activos hasta que se les de de baja tras enfrentar el proceso correspondiente. Al mismo tiempo, no descartó que estos elementos se conviertan al crimen organizada.
 
Sobre los dichos en torno a que no se les separa del cargo por la falta de dinero para liquidarlos, indicó que no se trata de eso, sino de que se tienen que terminar los procedimientos legales que lleva a cabo la Comisión de Honor y Justicia.
 
Habló sobre diversos hechos de inseguridad ocurridos en el municipio de Matehuala donde dijo están relacionados con el crimen organizado.